21 de marzo 2002 - 00:00

Khöler: "la solución está en manos de los argentinos"

La solución para la crisis argentina está en manos de los argentinos y no existe un "remedio milagroso", aseguró hoy en Monterrey el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, aunque aseguró que el organismo continúa trabajando con el país y se han dado pasos en la dirección correcta.

"No hay nadie en Argentina o en el FMI que piense que existe un remedio milagroso para salir de la crisis", afirmó Köhler durante una rueda de prensa que ofreció al márgen de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo que se realiza en la ciudad mexicana de Monterrey y de la que participan el presidente Eduardo Duhalde, y el ministro Jorge Remes Lenicov.

De todos modos, Köhler destacó que "el FMI está muy comprometido y continuará su trabajo con Argentina" y aseguró que se "han dado primeros pasos en la buena dirección".

Por su parte, la vicedirectora gerente del Fondo, Anne Krueger, afirmó hoy en Moscú que dentro de dos semanas el organismo financiero estaría dispuesto a reanudar las negociaciones con el gobierno argentino.

"Esperamos que en el término de un par de semanas se haya elaborado lo suficiente como para iniciar negociaciones sobre la recepción de un programa del FMI", señaló Krueger.

Las afirmaciones de Köhler y Krueger llegaron un días después de una andanada de declaraciones de líderes mundiales, que incluyó a voces como la del presidente estadounidense George W. Bush, o el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, que hoy se reunió con Remes Lenicov.

Si bien la posición de los máximos directivos del FMI no varió sustancialmente respecto de ayer, y continuaron reclamando reformas económicas, Krueger señaló que en quince días podrían comenzar las negociaciones con la Argentina, en el caso de que el Gobierno complete las reformas pendientes.

Pese a ello, Köhler insistió en que "la responsabilidad primera para definir un desenlace corresponde a la Argentina".

Köhler se reunirá mañana con Duhalde en el marco de la Conferencia de la ONU, una entrevista considerada crucial en el Gobierno para destrabar la asistencia financiera.

"Tenemos una relación de trabajo con Argentina y estamos preocupados por el desmembramiento social" de Argentina, agregó el director gerente del Fondo.

En tanto, Krueger se manifestó optimista respecto de que el gobierno de Duhalde introducirá en el lapso de dos semanas los cambios de política necesarios para que el organismo pueda reanudar las conversaciones con el país.

"La Argentina deberá hacer progresos en la reducción del déficit del presupuesto, creando estabilidad en los precios y el tipo de cambio, y en la reestructuración de su deuda", dijo

Krueger en una conferencia de prensa en Moscú. Ayer, la funcionaria había descartado una asistencia financiera si el gobierno argentino no implementaba todos los requerimientos formulados por el organismo, aunque aclaró que se cree que hay vías para que se resuelvan los problemas de ajuste presupuestario con las provincias.

"Obviamente no podemos otorgar préstamos en una situación donde (los argentinos) continúan teniendo las mismas dificultades", dijo ayer Krueger al ser consultada si el organismo haría un desembolso de dinero sin que Argentina cumpla con las demandas del FMI.

Dejá tu comentario