Kirchner a acreedores: "Oferta estará dentro del marco y la filosofía de Dubai"

Portada Principal

El presidente Néstor Kirchner ratificó que la propuesta para reestructurar la deuda con los acreedores privados se mantendrá dentro "del marco y la filosofía de la realizada en Dubai" y anticipó que el gobierno desea resolver "cuanto antes" la situación con este grupo.

Kirchner reafirmó la postura argentina ante un grupo de catorce empresarios vinculados a la tecnología y las finanzas con quienes se reunió hoy en el Hotel Península de Nueva York pero más tarde volvió a reafirmarlo ante el auditorio del Consejo de las Américas donde se realizaba un foro sobre Argentina.

"Estamos construyendo una Argentina en serio. Queremos llevar adelante una propuesta seria y de buena fe", sostuvo Kirchner, al finalizar el encuentro con los empresarios, donde el banquero Fulvio Dobrich -del Depfa Bank USA- insinuó la posibilidad de que la Argentina mejorara la oferta realizada en Dubai.

Ante el reclamo, Kirchner volvió a refirmar que "bajo ningún aspecto" esa oferta será modificada ya que "la propuesta que realizará el equipo económico en junio estará dentro del marco y la filosofía de Dubai".

En ese contexto, el diputado José María Díaz Bancalari, quien presenció la reunión, contó que el Presidente ratificó la quita del 75 por ciento al responderle: "con todo respeto, no puedo avalar la timba financiera que se hizo en mi país sabiendo que el final era inevitable".

Kirchner volvió a asegurar estos términos ante el auditorio del Consejo de las Américas, donde cerró el foro sobre Argentina, con un discurso en el que brindó un detallado informe sobre los índices macroeconómicos de los últimos dos años de la Argentina, en el que se registró un marcado crecimiento de la economía.

Tras el informe económico, el Presidente aseguró que quiere "volver a sembrar la semilla de la credibilidad en el país" para futuras inversiones y sostuvo que desea mantener "el crecimiento económico pero con inclusión social".

Ante la consulta de un empresario que participó del foro sobre si se modificara la oferta a los acreedores privados, Kirchner explicó que "la Argentina sigue debiendo un 150 por ciento del producto bruto interno".

"La propuesta de Dubai fue seria y responsable. Yo no me animo a hacer propuestas que no se cumplen. Quiero mirar a los ojos y decir que este es el camino que podemos cumplir", dijo Kirchner.

En ese sentido, el mandatario argumentó su propuesta al recordar que cuando fue gobernador de Santa Cruz, la provincia logró un ahorro de 500 millones de dólares que prefirió colocar en Estados Unidos, con el respaldo del Tesoro, aunque le brindara menor rentabilidad que la que ofrecía, antes de la crisis, la Argentina.

"Con los bonos (argentinos) se hizo algo poco serio, con ganancias que en mercados internacionales se daba en 10 años", aseveró.

Kirchner reiteró que "la mejor voluntad es la oferta que estamos haciendo y la que podemos cumplir", y recalcó que "queremos dejar la edad de la adolescencia y tomar con seriedad los compromisos".

Antes de finalizar, el jefe de Estado reconoció que "los empresarios internacionales reclaman un marco de seguridad jurídica" pero recordó que "la credibilidad no se resuelve con voluntarismo sino con acciones".

"Nuestra tarea es reestablecer plenamente la credibilidad y la previsibilidad y no es sencillo", sostuvo, al adelantar que en las próximas semanas enviará al Congreso un proyecto de ley para analizar un marco regulatorio para empresas privatizadas.

Dejá tu comentario