Kirchner aseguró que la desocupación "bajó a 10% en octubre"

Portada Principal

Lo dijo en un acto público. Son datos privados que no difunde el INDEC. "Cuando asumimos estaba en 24%", recalcó el Presidente.

El presidente Néstor Kirchner anunció ayer que el índice de desocupación bajó al 10 por ciento en octubre pasado, como reflejo de la tendencia expresada en la creación de fuentes laborales mensuales que registra el gobierno.

"Se está levantando el trabajo argentino", enfatizó Kirchner luego de anunciar la cifra que dejaría al desempleo al borde de llegar a un dígito, en un acto que encabezó en el estadio del club Obras Sanitarias.

El jefe de Estado se refirió a la cifra de octubre, un dato que no difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que presenta los datos del desempleo en informes trimestrales, sin desagregarlos mes a mes.

"Y la desocupación en octubre bajó al 10 por ciento, desde el 24 por ciento que tuvimos cuando me tocó asumir", expresó Kirchner al abordar el tema, tras enumerar una serie de ejemplos que sostienen el crecimiento de la economía.

"El país está creciendo a más del 8 por ciento en 2005. La construcción creció un 26 por ciento de año a año", dijo en otro momento del discurso presenciado por miles de trabajadores de la UOCRA.

La especificación del 10 por ciento en materia de desocupación resultó el complemento del anticipo que Kirchner había hecho el jueves en la Casa Rosada, cuando formuló el anuncio de cancelación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Incansablemente trabajamos con el objetivo de lograr, para el final de nuestro mandato, que la desocupación, que ya en octubre ronda el 10 por ciento, se ubique en un dígito", señaló el jueves Kirchner en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Tanto los índices trimestrales registrados por el INDEC, como los indicadores laborales testeados por el ministerio de Trabajo vienen dando muestras de mejoras mes por mes, según aseguraron fuentes de esa cartera.

Por caso, el índice de desocupación bajó durante el tercer trimestre de este año al 11,1 por ciento, desde el 13,2 por ciento que estaba en igual período del 2004, según el último informe del INDEC publicado.

La desocupación del 11,1 por ciento estuvo debajo, incluso, del 12,1 por ciento del período abril-junio, y junto con la caída en el desempleo también se registró un descenso en la sub-ocupación.

La sub ocupación demandante, es decir, aquellas personas que trabajan hasta 35 horas semanales y desean trabajar más, bajó al 8,9 por ciento, desde el 10,5 del tercer trimestre del año pasado, mientras que la no demandante alcanzó al 4,2 por ciento (4,7 anterior).

"Esta baja en la sub ocupación muestra una mejora en la calidad del empleo, ya que aumentan las horas trabajadas, y se fortalecen las relaciones laborales", consideraron fuentes del Palacio de Hacienda.

Para realizar este cálculo, el INDEC toma como población de referencia el área cubierta por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre un total de 28 aglomerados urbanos, con unos 23,3 millones de habitantes, sobre un población total de alrededor de 37,8 millones.

Dejá tu comentario