Kirchner: "Empresarios extranjeros me comprendieron"

Portada Principal

Calificó de "excelente" su gira por EEUU. Y dijo: "Uno nota que la Argentina empieza a ser mirada con otros ojos".

El presidente Néstor Kircher respondió "absolutamente positivo", cuando se le preguntó cómo evaluaba el viaje a EEUU y agregó: "fue muy bueno lo del BID, ya que significa la posibilidad de tener fondos para infraestructura y focalizar las inversiones en las provincias del norte".

Asimismo, Kirchner calificó de "excelente" la visita a los Estados Unidos por considerar que "uno nota que la Argentina empieza a ser mirada con otros ojos".

Reafirmó ayer que si la justicia comprueba que ex representantes del Estado tuvieron alguna responsabilidad en los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA deberá "medir a todos con la misma vara".

"Si por esas circunstancias de la historia aparecen personas que tuvieron mucha importancia en la conducción del Estado o con responsabilidades, la Justicia tiene que medir a todos con la misma vara", advirtió.

De esta manera, el presidente se refirió al discurso que el jueves pronunció ante el Comité Judío Americano, en el que denunció que "algunos contribuyeron desde el Estado a tratar de impedir la investigación y otros con intereses compartidos trataron de desviar los rumbos".

Al ser consultado sobre su discurso ante el comité, en el que afirmó que será castigada cualquier persona "más allá de su nivel de importancia" si se comprueba su participación en los atentados, Kirchner señaló: "Eso es la igualdad ante la ley, la lucha contra la corrupción y la búsqueda de la justicia independiente".

Horas antes de retornar al país, Kirchner habló en el hall del hotel Península, en Nueva York, durante el cual acordó un crédito con los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibió el reconocimiento de la comunidad judía y mantuvo reuniones con empresarios con capitales en la Argentina.

Por otro lado, el presidente también resaltó como "muy importante" su encuentro con las autoridades del Comité Judío Americano porque "se reconoce a la Argentina en su defensa de los derechos humanos y el combate contra la impunidad".

"Como se comprobó en la cena con el Comité Judío Americano, la Argentina ha vuelto a ser reconocida como un país que lucha por la verdad", remarcó.

En cuanto a las reuniones que mantuvo con empresarios, dijo que "si bien hubo visiones diferentes, fue muy bueno" el encuentro con ellos, quienes ratificaron sus inversiones en la Argentina.

Cuando fue consultado sobre si están dadas las condiciones para que lleguen inversiones al país, Kirchner respondió: "Totalmente. Estamos en condiciones, porque la alternancia en el poder hace que la economía siga funcionando con los cambios de gobierno. Ven que ahora hay un horizonte estratégico fundamental".

El Presidente se refirió a la alternancia política que sucede en el país y aseguró, además, que está "abierto" a hablar con otros dirigentes políticos.

"La evolución del sistema democrático generará alternancias. Hay muchos dirigentes que pueden construir alternativas aunque algunos se quejan de todo y no ofrecen propuestas. Cuanto más expresiones haya mejor", recalcó.

En este sentido, al ser consultado sobre si recibiría a la líder del ARI, Elisa Carrió, o el de Recrear, Ricardo López Murphy, aseguró que se mantiene "abierto a dialogar con todos".

"Cuando me llaman y me dicen que quieren hablar conmigo yo siempre les contesto", afirmó, aunque eludió especificar qué dirigentes de la oposición le expresaron su interés para mantener un diálogo.

Por último, ante una consulta sobre si piensa en presentarse a la reelección, Kirchner dijo: "pensar en el 2007 es un acto de audacia o de profunda imaginación en un país" y aseveró que está dedicado a "gobernar el día a día".

Por su parte, el embajador Argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, aseguró que "fue la visita que habíamos esperado y superó nuestras expectativas".

Bordón aseguró que cambió la imagen del Presidente en los Estados Unidos y destacó que "la intención es que esta agenda cambiara el eje.

Antes veníamos a explicar cómo salir de la crisis y ahora venimos a decir cuál es nuestra estrategia para superar los obstáculos que se nos plantean para generar inversión e infraestructura en servicios y proyectos productivos".




Dejá tu comentario