13 de julio 2003 - 00:00

Kirchner habló con Blair sobre soberanía de Malvinas

19:10 hs Se adelantó encuentro

Blair recibió a Kirchner
Blair recibió a Kirchner
El presidente Néstor Kirchner le reclamó hoy a su par británico, Tony Blair, por la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, y le expresó su preocupación y disconformidad por el alto nivel de permisos de pesca que emite Gran Bretaña en el Atlántico Sur para terceras naciones.

Con motivo de la Cumbre de Gobiernos Progresistas, o de la llamada "Tercera Vía", realizada en un hotel ubicado en las afueras de Londres, Kirchner se reunió durante 25 minutos con Blair, a quien, según fuentes oficiales, le transmitió que uno de los objetivos de su gestión es avanzar en la recuperación de las Malvinas.
  
Pero al reclamo de soberanía sumó un pedido para que se controle la emisión de permisos de pesca, que derivan en la intromisión de buques pesqueros en las 200 millas del Mar Argentino y constituye una importante explotación del recurso ictícola y una pérdida para el país.
  
Kirchner participó junto al presidente brasileño, Inazio Lula Da Silva, y al de Chile, Ricardo Lagos y otros 11 jefes de estado de un encuentro convocado por Blair para analizar el futuro de los gobiernos de la "Tercera Vía", y encuadrar esa perspectiva política en el respeto de las reglas del mercado y la equidad social.
  
Estuvieron, además, el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y el primer ministro sueco, Goran Persson.
  
El encuentro finalizó hoy y su contenido se difundirá mañana en una conferencia de prensa que se realizará durante una jornada en la que Kirchner se reunirá con Lagos y Da Silva para un desayuno de trabajo, mientras que por la tarde dialogará con Schroeder sobre temas bilaterales comerciales.
 
El primer mandatario brasileño, en tanto, destacó que el tercer mundo no necesita de ayuda monetaria sino inserción económica con crecimiento industrial.

"No pido que den dinero, sino acuerdos multilaterales que sirvan para intercambiar infraestructuras y tecnologías", reclamó Lula.

La posición con "espíritu malvinero" que transmitió Kirchner a Blair fue adelantada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien hoy aseguró que "el objetivo final del gobierno es recuperar la soberanía" sobre las Islas Malvinas, como parte de su política exterior.

El funcionario aclaró que "el camino es el de la diplomacia. Es un camino más largo, porque supone diálogos, y los diálogos suponen encuentros y desencuentros".

Dejá tu comentario