15 de noviembre 2003 - 00:00

Kirchner, Lagos, Lula y Fox acuerdan seguir proceso de integración al ALCA

11:50 hs | Encuentro en Cumbre Iberoamericana de Bolivia

Kirchner, Lagos, Lula y Fox acuerdan seguir proceso de integración al ALCA
Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, de Chile, Ricardo Lagos y de México, Vicente Fox, acordaron hoy seguir con el proceso de integración al ALCA, aunque explicaron que "hay muchos puntos por discutir" y que debe tener como condición "más flexibilidad".

El presidente Fox dio esta información a la prensa al término de una reunión de la que participaron Kirchner, Lula y Lagos, antes de participar de la primera sesión de trabajo de la XIII Cumbre Iberoamericana.

En el encuentro, que se realizó en unos de los salones del Hotel Tajibo -sede de la Cumbre- y convocado por el presidente Lagos, se prevía abordar la posible incorporación de México como país asociado al Mercosur, tema que según Kirchner "no se habló".

En un breve contacto con la prensa, Kirchner precisó que "tocamos temas de actualidad y buscamos puntos de acuerdo entre los cuatro y se discutió fuertemente la idea de buscar la forma de brindar un apoyo en conjunto a Bolivia" que acaba de salir de una crisis institucional.

Por su parte, Fox dio precisiones sobre la posición de los cuatro países respecto del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y acordaron que el "proceso de integración siga adelante ya que había ciertos temores de que algunos países se separen de ese proceso".

Explicó que, a pesar de acordar seguir adelante, "hay muchos puntos por discutir, pero los cuatro países estamos de acuerdo que siga el proceso".

El mandatario recalcó que como condición para que continué el proceso de integración al ALCA "se acordó que debe tener más flexibilidad" y afirmó que "la idea es que el ALCA debe permitir y apoyar el desarrollo social y económico de los países más pobres de la región".

Dejá tu comentario