Kirchner transfirió a provincias recursos petroleros

Portada Principal

El presidente Néstor Kirchner transfirió hoy a las provincias el manejo de los recursos petrolíferos y gasíferos aún no concesionados, y alentó la pronta redacción de una ley de hidrocarburos la cual "definirá el futuro del sector".

"Con esta transferencia, la historia nos permite concretar con una vieja demanda, la de federalizar estos recursos y cumplir con lo que establece el artículo 124 de la Constitución Nacional", por el cual las provincias son quienes manejarán sus recursos naturales, destacó Kirchner durante un acto celebrado en la Casa Rosada, en el que formalizó este traspaso.

Participaron del acto gobernadores de cinco provincias y representantes de otras cinco que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPHI), además del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y del Interior, Aníbal Fernández, entre otros funcionarios.

La transferencia se realizó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 546, por el cual la Nación "reconoce a los Estados Provinciales el derecho a otorgar permisos de exploración, y concesiones de explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos en sus respectivas juridicciones".

Las provincias a su vez se comprometen en informarle a la Nación, a través de la secretaría de Energía, respecto "de toda la actividad que desarrollen" en el sector.

Las empresas concesionarias del Estado Nacional deberán seguir informando sobre su actividad a la secretaría de Energía, pero también a las autoridades provinciales competentes.

La Nación "continuará ejerciendo las facultades" para definir la política nacional para el sector y reglamentar las actividades, al tiempo que deja constancia que las provincias no podrán otorgar concesiones de transporte que abarquen dos o más juridicciones.

El presidente Kirchner destacó que esta transferencia "no sólo permitirá el manejo de los recursos" a las provincias productoras de petróleo, sino que "además alentará a otras a atraer inversiones para la exploración de estos recursos".

Con este traspaso "estamos cumpliendo con una demanda de la Constitución Nacional", que en su artículo 124 establece la propiedad de los recursos naturales por parte de las provincias.

"Nos queda en deuda definir la futura Ley de Hidrocarburos, la que servirá para definir el futuro del sector", destacó el primer mandatario.

Con anterioridad, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, en su caracter de titular del OFEPHI, ponderó que esta traspaso "es una oportunidad para todas las provincias, ya que aquellas que hoy no tienen exploración podrán atraer inversiones en la búsqueda de nuevos yacimientos".

Pero también destacó la necesidad de "buscar un acuerdo" entre la Nación y las provincias para que "se transfiera el manejo de las áreas ya concesionadas".

Antes de este acto, el gobernador salteño había anticipado que "se respetarán las actuales concesiones y los derechos adquiridos por parte de las empresas que ya están trabajando".

Participaron además de Romero, los gobernadores de Rio Negro, Pablo Verani; de Chubut, José Luis Lizurume; de Mendoza, Roberto Iglesias; y de Santa Cruz, Héctor Icazuriaga.

También representantes de las provincias de Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa y Formosa, además del secretario de Energía de la Nación, Daniel Camerón.

Dejá tu comentario