- ámbito
- Portada Principal
Kirchner y Lagos ratificaron "la alianza estratégica"
Fue en el acto por el centenario del Cristo Redentor. Condenaron el terrorismo y expresaron su unidad "en la defensa de la democracia y los derechos humanos".
Kirchner recordó a su madre chilena y dijo que con Lagos espera "reafirmar que tenemos un destino común, tenemos visiones comunes y Dios quiera que en el tiempo nosotros también podamos darle (a la Argentina) la estabilidad, el rumbo y la consolidación que tiene hoy Chile".
Agregó que durante su breve visita "intercambiamos ideas sobre las realidades claras y concretas que nos toca afrontar, la visión del mundo, la realidad de nuestras regiones, la situación de nuestros países y la experiencia que ya tiene el presidente Lagos en la gestión".
"Trato de escuchar con mucha atención al presidente Lagos porque ayuda a que uno pueda tener la mayor cantidad de aciertos y la menor cantidad de errores", añadió Kirchner.
Tras el acto en el Cristo Redentor, el presidente argentino dió más detalles sobre el encuentro: "fueron 2 horas y 50 minutos durante los cuales tratamos la integración política, económica y física" de ambos países y calificó a la reunión como "muy positiva y profunda".
En cuanto a la relación bilateral, Lagos dijo que "cada día es mejor" y señaló que "pensamos que se puede extender a los otros países de América y entablar diálogos con otras regiones".
En esa línea, Lagos destacó que "cuando hemos definido con Argentina una relación estratégica de largo plazo, estamos definiendo una relación que tiene que ver con el mundo en el cual nos queremos insertar en este siglo e insertarnos de tal manera de tener una globalización con rostro más humano para que nuestras sociedades también adentro sean más humanas".
Luego, Kirchner se refirió al atentado ocurrido en Madrid y consideró que "no alcanza la fuerza de la voz para condenar semejante atrocidad".
"Son lamentables y repudiables. Los argentinos ya los sufrimos con la embajada de Israel y la AMIA", recordó el Presidente, quien agregó: "Estamos muy apenados con España y debemos rápidamente tener toda la visión para encontar un mundo que aleje este flagelo del terrorismo".
Los mandatarios buscaron recrear el momento de la inauguración de la estatua, ocurrido hace exactamente 100 años, en el marco de una ceremonia que quiso afianzar las relaciones bilaterales y que además constituyó un gesto de acercamiento entre el gobierno de Kirchner y la Iglesia Católica argentina.
"Amigo Lagos, estamos dando testimonio de nuestra voluntad de mantener el nivel de integración, confianza y armonía sin precedentes que tienen nuestros países", dijo Kirchner en su discurso, al pie del monumento que está enclavado sobre el cerro Santa Elena, en la provincia de Mendoza.
"Si tuviéramos que rendir cuentas al Cristo Redentor, estos primeros cien años, no nos han visto pasar sin pena ni gloria. Hemos avanzado en una madura relación", destacó Kirchner.
Por su parte, Lagos afirmó que "no sólo ya no quedan problemas fronterizos pendientes, sino que además avanzamos hacia la unidad en nuestros intereses y propósitos" y aseveró que ambos pueblos tienen "el mandato histórico y moral de proyectarnos juntos hacia el futuro".
Dejá tu comentario