11 de febrero 2004 - 00:00

Kirchner ya firmó el proyecto de reforma laboral

Kirchner ya firmó el proyecto de reforma laboral
El gobierno convocó hoy a sesiones extraordinarias al Congreso desde el 19 al 29 de febrero y anunció el envío del proyecto que deroga la ley 25.250 de reforma laboral y que introduce modificaciones "en materia de derecho individual y colectivo del trabajo".

Así lo anunció este mediodía el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno.

"La nueva ley apunta a saldar el déficit de trabajo decente", remarcó el ministro y agregó que los tres objetivos de la iniciativa son "generar la calidad en los puestos de trabajo, la negociación colectiva y el trabajo registrado".

Asimismo, Tomada señaló que la ley no tiende a generar nuevos empleos, sino que "el objetivo es cualitativo, es decir, que aporta calidad", aunque aclaró que puede tener una "incidencia colateral" en la creación de empleo.

Tomada comunicó que a través del decreto 172 el Poder Ejecutivo Nacional convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso desde el 19 hasta el 29 de febrero.

Durante ese período, se tratará la derogación de la cuestionada ley de flexibilización laboral y la sanción de una nueva que "suple el vacío legal producido por la derogación debido a la distorsión y puntos conflictivos que dio lugar a debates y cuestionamientos".

La actual ley de reforma laboral está sospechada de haber sido aprobada en el Senado mediante el pago de coimas en abril de 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

El ministro agregó que el nuevo proyecto incluirá un "conjunto de normas propuestas por sectores sindicales y empresariales", con los que mantuvieron reuniones durante las últimas semanas.

Entre los puntos destacados de la iniciativa, Tomada precisó que la norma "reestablece el sentido del período de prueba para que no sea un mecanismo de precarización como con la aplicación de seis meses o hasta un año" y un régimen único indemnizatorio que reemplazará "esa distorsión de dos sistemas paralelos".

Por último, Tomada recalcó que la nueva ley intentará generar "la permanencia de los puestos de trabajo, mejorar las expectativas de consumo de los trabajadores y la competitividad de los empresarios".

Dejá tu comentario