15 de abril 2003 - 00:00

La Argentina no condenará a Cuba

14:00 | Se abstendrá de votar mañana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Duhalde informó la decisión luego de la reunión de Gabinete
Duhalde informó la decisión luego de la reunión de Gabinete
El gobierno de Argentina resolvió abstenerse y no condenar a Cuba el próximo miércoles en la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en consonancia con la posición de Brasil, anunció en rueda de prensa Eduardo Duhalde.

"La Argentina no condenará a Cuba y he comisionado a nuestros representantes en las Naciones Unidas para que se abstengan de pronunciarse", dijo el mandatario.

"Tenía que tomar una determinación y la tomé. Argentina no va a condenar a Cuba, un pequeño país bloqueado. Y creo que interpreta a la enorme mayoría del pueblo argentino", resaltó el jefe de Estado.

Duhalde dijo que de esta manera "el gobierno cumplió con lo acordado dos meses atrás con Brasil, de tomar en lo posible posiciones conjuntas. En este caso se pudo", aseguró.

Comentó que Carlos Ruckauf conoció antes que nadie su determinación. Y que fue su ministro quien se ocupó de los temas diplomáticos y comerciales, y que no corresponde especular con su disgusto personal por la abstención argentina.

Informó además que el canciller "coordinó con el gobierno de Brasil" la abstención de ambos países en la votación en Naciones Unidas, y explicó que el gobierno argentino y el brasileño harán "una alianza estratégica que va más allá de lo económico, y que avanza en tener una presencia coordinada en los organismos internacionales".

El mandatario admitió que la condena y fusilamiento de tres secuestradores de una lancha para huir a Estados Unidos, en Cuba lo hizo dudar de su "firme decisión de volver a la posición histórica de Argentina" de abstención, pero finalmente resolvió en ese sentido.

"No estoy de acuerdo con las medidas (tomadas por el gobierno de Fidel Castro) en cuanto a los juicios sumarios.
Pero también estamos en contra de la guerra en Irak", señaló el mandatario.

Duhalde consideró "inoportuno este tratamiento (de la situación de los derechos humanos en Cuba) en momentos en que el mundo se debate por una guerra unilateral, en la que se avanza sobre otros países, violatoria de los derechos humanos".

Explicó que no recibió presiones de parte de España y que tanto el rey Juan Carlos I de Borbón y el presidente de Gobierno, José María Aznar, conocían la posición argentina; también Estados Unidos porque hace tiempo el explicó su punto de vista al embajador estadounidense James Walsh

Dejá tu comentario