10 de julio 2008 - 00:00

La cuarta flota, eje del encuentro Cristina - Shannon

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy al subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien dio precisiones acerca del accionar de la Cuarta Flota naval a la que calificó como "una flota no ofensiva". 

Shannon señaló que "le comente a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner la situación de la cuarta flota y le señalé que no se trata de una flota ofensiva".

El subsecretario estadounidense se reunió hoy con Cristina con quien puso en marcha el "proceso de consulta de política bilateral de alto nivel".

El encuentro se llevó a cabo en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, con la asistencia del vicecanciller Victorio Taccetti; el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman; el embajador de Estados Unidos en el país Earl Anthony Wayne; el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Carlos Fernández; y el subsecretario del Tesoro para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian O'Neil.

Al referirse a la preocupación de Cristina por la Cuarta Flota Shannon explicó que "no se trata de una nueva flota de la Armada de Estados Unidos", sino que "busca optimizar los barcos que están en el Caribe, el Atlántico y el Pacífico".

El funcionario señaló que la Cuarta Flota "no tiene capacidad ofensiva, no posee portaaviones ni barcos de guerra" y acotó que la embarcación más grande "es un barco hospital".

Para el subsecretario de Estado estadounidense, "hay un compromiso para la integración de los mares territoriales de Sudamérica, el Caribe y América central", y aclaró que su país "no ingresará a aguas territoriales de los países o a zonas litorales".

"Fijamos también un compromiso con la democracia y la justicia social, para combatir la pobreza, desigualad y exclusión social", dijo y señaló que "en los países con problemas en la región buscamos ser un factor de estabilidad".

Por su parte el embajador Timerman enumeró que las inquietudes planteadas por la Presidenta, además de la Cuarta Flota, fueron "la integración territorial de América Latina, la crisis hipotecaria de Estados Unidos que afecta al sistema financiero y los acuerdos tecnológicos que el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino barañao, firmó en aquel país hace dos días y que fueron rubricados hoy".

Anteriormente, poco después del mediodía, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había compartido un almuerzo con Shannon en su despacho de la Casa de Gobierno, con la asistencia también de Timerman y Wayne.

El subsecretario norteamericano visita el país por segunda vez en tres meses, ya que la primera del año fue en abril, y está programado que lo vuelva a hacer antes de fin de año, en el marco del proceso de consultas que se inicia hoy.

Shannon arribó esta mañana a la Argentina, acompañado de una comitiva integrada por O`Neil, entre otros funcionarios de las oficinas de defensa, ciencia y tecnología, asuntos públicos, asuntos comerciales, y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El jefe de Gabinete había abordado en el almuerzo, con el enviado de George W. Bush, temas relacionados a la situación política regional, a la lucha contra el narcotráfico, así como a la defensa de los derechos humanos, y otros asuntos económicos.

En tanto mañana a las 9 Shannon se entrevistará en la Cancillería con diversos funcionarios del Palacio de Hacienda, para dialogar sobre los alcances de la crisis financiera que afectó al país del norte y sus repercusiones en el resto del mundo, se informó oficialmente.

Se espera que al encuentro concurra el ministro de Economía, Carlos Fernández; y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, entre otros.

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron a la prensa que el diálogo se centrará sobre la crisis financiera, sus repercusiones, y la escalda de los precios de las materias primas a nivel internacional.

Antes de la reunión, diversos medios dieron como cierto que durante el encuentro entre Shannon y Fernández se hablaría de un eventual plan para que Argentina le presentaría a los Estados Unidos, tendiente a pagar los 6.000 millones de dólares que el país le debe al Club de París, algo que fuentes oficiales rechazaron.

"Ese tema no se tocó", aclaró Shannon.

Dejá tu comentario