La crisis de la energía les pone cristal de aumento a algunas argentinadas electorales, como lo que tendrán que pagar el domingo próximo los punteros políticos cuando quieran movilizar votantes. Falta el gasoil, producto con sobreprecios ya para la producción, y mover un remise costará una fortuna. El récord, como siempre, lo tiene Santa Cruz, donde el alquiler de un remise por todo el día domingo costará $ 650. En el resto del país, ese valor estará entre los $ 150 y $ 350. Como para que no haya inflación.
La crisis de la energía les pone cristal de aumento a algunas argentinadas electorales, como lo que tendrán que pagar el domingo próximo los punteros políticos cuando quieran movilizar votantes. Falta el gasoil, producto con sobreprecios ya para la producción, y mover un remise costará una fortuna. El récord, como siempre, lo tiene Santa Cruz, donde el alquiler de un remise por todo el día domingo costará $ 650. En el resto del país, ese valor estará entre los $ 150 y $ 350. Como para que no haya inflación. (Ver Ambito Nacional.)
Después del voto, serán casi los bienes más preciados el próximo domingo megaelectoral en todo el país. Ese día, los partidos activarán el tradicional despliegue de taxis y remises para acarrear sufragantes, por cuyos servicios de 8 a 18 pagarán en general entre 150 y 350 pesos. Sin embargo, tierra de desmesuras, en Santa Cruz esa cifra escalará hasta 650 pesos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El apremio por asegurarse el control de los preciados vehículos escaló a niveles récords en las ocho provincias donde se definirá el nombre del nuevo gobernador. Allí, pretender ascender a alguno de esos autos como iniciativa de corte individual será prácticamente una quimera, al menos hasta el cierre de la jornada electoral, previsto para las 18.
En el resto de los distritos, donde se votarán legisladores nacionales -además, en todos los casos, de la central disputa por la Presidencia-, los dirigentes también apelaron a un esquema de traslados hacia el cuarto oscuro, en un intento de mejorar sus chances. Como es habitual, entró a tallar el poderío financiero de las fuerzas. Previsiblemente, peronistas y radicales vuelven a ser los mejores pagadores, con primacía de quienes hoy -por el momento- son oficialismo.
Este año, sin embargo, el escenario anota un ingrediente coyuntural que amenaza con convertirse en actor de peso en algunos puntos del país, de la mano de la escasez de combustible que azota al interior (ver aparte). Ante la escalada de precios, además, el margen de ganancia sería menor.
Veamos algunas postales que pintan de todas formas un día de cosecha para conductores de taxis, remises y hasta combis y minibuses escolares:
En Santa Cruz, la calientedisputa en la que Néstor Kirchner se jugará el control de su tierra natal se contabiliza en promesas de pago a vehículos de alquiler, por los que se pagarán hasta 650 pesos por toda la jornada, según el relevamiento realizado por el portal Opi Santa Cruz.
Desde la Municipalidad de Río Gallegos, que conduce el radical Héctor «Pirincho» Roquel (quien buscará su reelección) aseguraron que una norma comunal intima a que 20% de la flota permanezca en cada empresa, para asegurar la prestación del transporte a todos los usuarios. Sin embargo, el domingo todo parece indicar que esa ordenanza volverá a quedar en el olvido.
En el conurbano bonaerense, en tanto, las empresas consultadas reconocieron haber sido contratadas por entre 200 y 350 pesos por vehículo. «Habrá que olvidarse de conseguir un taxi libre antes de las 18», advirtieron desde una remisería del Oeste, en terreno donde se exhibirá en las urnas el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
Misiones no será una excepción. En la provincia donde se disputará la sucesión de Carlos Rovira, las promesas de pago ascienden al menos hasta los 200 pesos. Pero aquí el anunciado despliegue de vehículos incluyó denuncias contra candidatos oficialistas por un supuesto intento de desabastecer a la oposición del acceso al combustible en Posadas.
También en otras provincias, conductores de remises y taxis serán estrella en la jornada electoral. Por caso, en Formosa recibirán entre 200 y 250 pesos, mientras que en Corrientes y Chaco (acorde al hecho de que no se votará gobernador), ese monto decrecerá a entre 150 pesos y 180 pesos.
Dejá tu comentario