27 de junio 2002 - 00:00

La mitad de la ayuda del grupo de los ocho irá a Africa

El G8 aprobó hoy, jueves, un Plan de Acción para Africa que establece que la mitad de la ayuda al desarrollo comprometida en la cumbre de Monterrey (México) se dedicará a ese continente, indicaron fuentes europeas.

"Ha sido la cumbre de Africa", señaló el presidente francés, Jacques Chirac, durante la discusión del Grupo de los Ocho (G8), a la que hoy se unieron los jefes de Estado de Argelia, Senegal, Nigeria y Sudáfrica, además del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El plan de desarrollo sobre Africa, promovido por la presidencia canadiense del G8, establece que al menos 6.000 de los 12.000 millones de dólares de ayuda exterior comprometidos por los países ricos durante la cumbre de Monterrey, en marzo pasado, irán al continente africano.

Hasta la cumbre que se realiza ahora en Kananaskis (Canadá), esa propuesta para el desarrollo de Africa -apoyada por instituciones como el Banco Mundial (BM)- no contaba con el beneplácito expreso de Estados Unidos, el principal socio del G8.

El acuerdo alcanzado en Canadá no satisface, sin embargo, a las organizaciones no gubernamentales presentes en la conferencia, que destacan que no incluye un flujo suficiente de dinero nuevo para Africa y supone una más de las muchas "promesas rotas" del G8.

La decisión de centrar la cumbre del G8 (naciones más industrializadas y Rusia) en la ayuda a Africa, fue tomada por el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, quien ha impulsado su propuesta pese al claro desinterés de Estados Unidos.

El primer ministro británico, Tony Blair, señaló que la mayor parte de la ayuda al desarrollo debe ir destinada a Africa porque "es el único continente que retrocede en términos macroeconómicos", según fuentes europeas.

José María Aznar, presidente español, y responsable de turno de la Unión Europea, destacó durante las sesiones de hoy del G8 la prolongada ayuda a Africa por parte de la UE, el mercado más abierto del mundo a los productos africanos.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó como "muy importante" el Plan de Acción de Africa, porque "800 millones de personas viven en condiciones penosas" en ese continente.

Dejá tu comentario