9 de octubre 2004 - 00:00

La nueva Selección juega ante Uruguay

Debuta hoy José Pekerman como técnico de los mayores. Habrá varios cambios y un estilo de juego diferente. El encuentro comienza a las 15:00.

Conferencia de prensa del director técnico del seleccionado nacional de fútbol, José Pekerman, en el predio de la AFA en Ezeiza.
Conferencia de prensa del director técnico del seleccionado nacional de fútbol, José Pekerman, en el predio de la AFA en Ezeiza.
El seleccionado argentino de fútbol buscará hoy ante Uruguay, por la novena fecha de la eliminatoria sudamericana y con el debut como técnico de José Pekerman, volver a las "fuentes" abandonadas en la gestión que tuvo a Marcelo Bielsa, quien recién en su última etapa pudo reencontrarse con el público.

Con una expectativa renovada gracias a la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, lograda de la mano de Bielsa, y al debut de Pekerman, hoy, a partir de las 15, en la cancha de River, comenzará a rodar un nuevo ciclo en el seleccionado argentino.

El árbitro del clásico sudamericano será el brasileño Wilson Souza Mendon, secundado por sus compatriotas Walter Reis y Jorge Paulo Oliveira Gomez, siendo el cuarto árbitro Heber Roberto Lopes.

La expectativa previa al partido tendrá que ser revalidada hoy dentro del campo de juego y los nombres que Pekerman mandará a la cancha de River alimentan esa ilusión.

Antes y después del partido habrá comparaciones entre Pekermnan y Bielsa, aunque será difícil que en su primera presentación se pueda observar al verdadero "equipo de José".

De entrada hay similitudes y algunas diferencias, al menos en lo que se denomina el dibujo táctico inicial del seleccionado argentino.

En defensa Pekerman mantiene como su antecesor una línea de tres, pero con dos laterales, como Javier Zanetti y Juan Pablo Sorín, en la zona media.

Pero a partir del medio comienzan las diferencias: una de ellas es la de jugar con un doble enganche, que serán Juan Román Riquelme, prácticamente no tenido en cuenta por Bielsa y Maximiliano Rodríguez.

Otro cambio notorio se encuentra en la ofensiva, debido a que el flamante entrenador del conjunto argentino abandona a los "extremos" de Bielsa para proponer jugar con dos centrodelanteros, algo prohibido en la etapa anterior, como serán ante Uruguay Hernán Crespo y Javier Saviola.

Eso ocurrirá si Crespo se recupera de una contractura en el muslo derecho. Si no mejora entrará el delantero del Cruz Azul de México, Luciano Figueroa.

Seguramente el ahora delantero del Mónaco francés se moverá por las puntas, dejándole el centro del ataque a Crespo, por caso, o cuando Carlos Tévez cumpla con su fecha de suspensión al hombre de Boca o bien a Luciano Figueroa.

Otro punto al que seguramente se le prestará atención es a la forma en que decide atacar Argentina, algo que es probable no se parezca a la época anterior.

Desde el vamos, como comentaron varios, Pekerman no le pedirá a Riquelme que corra al volante central contrario por toda la cancha, por lo cual, se espera que haya menos vértigo, más pausa, intentando construir de otra manera las jugadas en ofensiva.

Pero el equipo de Pekerman tendrá que sortear un complicado obstáculo, como el que presentará el Uruguay de Jorge Fossati.

Nadie duda que el planteo de los uruguayos será defensivo y también está claro que sufrirá la ausencia del símbolo de su equipo, el defensor de la Juventus de Italia Paolo Montero, quien será reemplazado por Alejandro Lembo.

"La clave en todos los partidos pasa por el mediocampo. Nosotros trataremos de imponer ahí nuestro juego buscando lastimar a Argentina", explicó Fossati.

Entonces, las cartas ya están jugadas y mañana será el tiempo para que el equipo de Pekerman de entrada pueda enamorar a un público, que cuando comenzaba a volver a "querer" a Bielsa, tiene ahora otro director de orquesta, que pretenderá con su mensaje volver a las fuentes del fútbol argentino, las mismas que llevaron a ganar dos campeonatos mundiales.

• Probables formaciones:

ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri; Fabricio Coloccini, Walter Samuel y Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Juan Pablo Sorín; Maximiliano Rodríguez y Juan Román Riquelme; Javier Saviola y Hernán Crespo o Luciano Figueroa. DT: José Pekerman.

URUGUAY: Sebastián Viera; Alejandro Lembo, Joe Bizera y Darío Rodríguez; Carlos Diego, Diego Pérez, Marcelo Sosa y Cristian Rodríguez; Javier Delgado; Darío Silva y Víctor Chevantón. DT: Jorge Fossati.

Arbitro: Wilson Souza Mendon (Brasil).

Estadio: River Plate (Argentina).

Hora de inicio: 15.

Dejá tu comentario