La Pampa: justicialismo retiene la Gobernación

Portada Principal

El Partido Justicialista de La Pampa (PJ), que gobierna la provincia desde 1983, obtuvo hoy un contundente triunfo en los comicios generales, al punto que consagró a Oscar Mario Jorge como gobernador, logró mayoría propia en la legislatura y tenía grandes chances de obtener las dos bancas de diputados nacionales.

"Ha sido un triunfo contundente, más que un empate técnico fue un nocaut", así definió el triunfo el flamante gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, al pronunciar su discurso en el acto que junto al actual mandatario pampeano, Carlos Verna, presidió esta noche en la sede del PJ.

Jorge agradeció el apoyo que el gobernador le dio en el transcurso de su campaña y "a su brillante gestión, que nos permitió el triunfo" y no dudó en agradecer el apoyo del presidente Néstor Kirchner y de la senadora nacional Cristina Fernández, flamante primera mandataria electa.

"Ellos han ido sacando al país de la tremenda crisis que nos dejó la Alianza, que se tuvo que ir por la puerta trasera de la Casa de Gobierno", manifestó, y prometió generar en la provincia "un cambio de crecimiento para que nuestros hijos se queden en La Pampa".

En tanto, Verna agradeció "a la militancia, a los que nos votaron y a los que no", y sostuvo que esta elección "fue sin duda un plebiscito a mi gestión, por lo que les agradezco a todos los pampeanos su apoyo", señaló.

El justicialismo obtuvo un contundente triunfo en las elecciones generales en las que se eligieron, además de gobernador y vice, 26 diputados provinciales titulares; dos diputados nacionales y 80 intendentes, más el resto de las autoridades comunales.

En los comicios que se desarrollaron con normalidad, pese a que en algunas escuelas hubo demoras por falta de autoridades de mesas, votó cerca del 80 por ciento de un padrón de 235.159 habilitados para sufragar en 857 mesas distribuidas en toda la provincia, con 9.427 jóvenes que votaban por primera vez.

Lo novedoso en estos comicios fue que hubo demoras, a diferencia de otros años, por falta de asistencia de autoridades de mesa; que estaban habilitados para votar 63 presos sin condena firme por primera vez y que, a minutos del cierre de la elección, el Registro de las Personas seguía entregando DNI para que las personas pudieran emitir su sufragio.

El peronismo logró un contundente triunfo y, pese a los datos extraoficiales, los festejos comenzaron en General Pico, donde Jorge Tebes se consagró intendente en la segunda ciudad de La Pampa.

En tanto, el candidato del Frente Pampeano (FREPAM), el radical Juan Carlos Passo, admitió la derrota y en el Comité de la UCR local se acercaron apenas unos pocos militantes.

Ni siquiera los principales candidatos del FREPAM, que se presentaron en una alianza con socialistas, desarrollistas y del Frente de la Gente, se presentaron en el Comité y nadie quiso dar datos.

La UCR perdió localidades que estaban gobernadas históricamente por el partido centenario como Doblas y Catriló, y también Miguel Riglos, de donde es oriundo el senador Juan Carlos Marino, candidato a gobernador por el FREPAM en estos comicios.

Otro de los ganadores fue Tierno, ex ministro de Gobierno de Carlos Verna, quien derrotó a su adversario del FREPAM, Francisco Torroba, quien presumía un triunfo histórico del radicalismo en Santa Rosa.

Hasta cerca de la medianoche no había datos oficiales, ya que el recuento era muy lento porque hubo mucho cortes de boletas, pero de mantenerse la proyección extraoficial, el peronismo además de ganar la gobernación, obtendría mayoría propia en la legislatura, con 16 diputados provinciales, mientras que el FREPAM lograría 9 y la Coalición Cívica solo uno.

Si bien no hay confirmación al respecto, el PJ también lograría las dos bancas a diputados nacionales, por lo que Adriana García, interventora del PAMI, y Rubén Funes, secretario de Derechos Humanos, se erigirían en los nuevos representantes de la cámara baja.

El resto de los partidos, el Humanista, el de izquierda Pueblo Unido, Centro Cívico y Recrear, quedaron desdibujados de los comicios a raíz de la profunda polarización de las dos principales fuerzas partidarias de La Pampa.

Dejá tu comentario