- ámbito
- Portada Principal
La recaudación creció 30,4% en setiembre
Es en la comparación interanual. La recaudación en setiembre fue de $ 7.975,7 millones. Los ingresos por IVA sumaron $ 2.759 millones (+34,6%).
En este marco de mayores ingresos, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, desestimó a mediados de setiembre una eventual reducción del IVA, como se tenía en estudio, ya que esta "no se vería reflejada en (una rebaja de) los precios".
Además, el ministro reiteró que el Gobierno no analiza una eventual rebaja de las retenciones a las exportaciones, tal como vienen presionando las empresas de combustibles y cerealeras.
Más allá de los proyectos en estudio y las presiones, los ingresos provenientes del IVA sumaron 2.759 millones de pesos, un 34,6 por ciento por sobre la marca de setiembre de 2004.
Los ingresos por parte del IVA-DGI, vinculado al consumo, aumentaron un 25,9 por ciento, mientras que el IVA-Aduana un 14 por ciento.
En tanto, las devoluciones del IVA a las exportaciones retrocedieron un 56,9 por ciento respecto al año pasado debido a que durante el 2003 Hacienda devolvió gran parte de lo que el Estado venía adeudando en los últimos años.
El mayor nivel de actividad económica también se vió reflejado en el incremento del 28,7 por ciento de los ingresos por el impuesto al cheque que superó los 665 millones de pesos.
En tanto, se destacó un aumento del 47,2 por ciento en los ingresos por Impuesto a las Ganancias, el cual rondó los 1.500 millones de pesos, debido fundamentalmente "al mayor ingreso de anticipos de sociedades anónimas".
También los fondos destinados a las contribuciones patronales crecieron un 40 por ciento para sumar 867 millones de pesos, al tiempo que se duplicaron los ingresos de la seguridad social para sumar 61,9 millones, lo que estaría dando una pauta de un crecimiento del empleo "en blanco".
El mayor nivel de ingresos, ante una menor expansión de los gastos del Estado hicieron que las cuentas públicas cerraran agosto con una ganancia de 1.936,8 millones de pesos y acumularan en ocho meses 15.430 millones, muy por encima de la pauta anual comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 10.800 millones de pesos.
Con el excedente, el Gobierno prevé cubrir gastos sociales y de infraestructura, reducir el endeudamiento y en ningún caso mejorar la oferta de canje a los acreedores externos, reiteró Lavagna.
Dejá tu comentario