La recaudación subió 30,5% en julio

Portada Principal

Es en comparación con igual mes de 2002, según anunció la AFIP. Los ingresos totalizaron $ 6.507 millones. Hay dos motivos que jugaron a favor de la suba: la prohibición de aplicar ajuste por inflación y las retenciones a exportaciones. Estos aportes fueron menores en julio frente a mayo y junio de este año. Pero lo obtenido alcanzó para sostener los ingresos tributarios del mes. Histórico de recaudación

La recaudación impositiva de julio alcanzó los 6.507,4 millones de pesos, lo que representa una suba de 30,5 por ciento interanual, producto de más ingresos por las retenciones sobre las exportaciones y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Si se compara contra junio, la recaudación creció 0,4 por ciento.

En los primeros siete meses del año, los ingresos tributarios totalizaron 40.672,8 millones, lo que significa un alza de 51,8 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, afirmó que "es una cifra muy buena" y destacó que "estamos perfectos en el cumplimiento con la meta presupuestada (de 75 mil millones en el año) y por arriba de las pautas acordadas con el Fondo Monetario Internacional".

Si se contabilizan los recursos correspondientes al sistema de capitalización (jubilación privada), las entradas de julio ascendieron a 6.760,2 millones, lo que significa una suba de 29,7 por ciento interanual, una baja de 0,6 por ciento frente a junio y un crecimiento de 51 por ciento en los primeros siete meses.

Abad consideró que "la estrella" de este mes fue el IVA, que en bruto cosechó 2.180,8 millones de pesos, el monto más alto en lo que va del año, y explicó que "este impuesto es clave porque nos interesa que sea el soporte básico de la recaudación".

El funcionario precisó que esta mejora se debe a varios factores: aumento en el nivel de actividad económica, el efecto de la inflación y un mayor grado de cumplimiento de los contribuyentes en este gravamen.

Abad dijo que la recaudación del IVA está creciendo más en comparación con la evolución del Producto Bruto Interno (PBI).

La recaudación del IVA-DGI (refleja el consumo en el mercado interno) creció 16,9 por ciento interanual, subió 9,5 por ciento comparado con junio y se incrementó 34,6 por ciento en los primeros siete meses del año contra igual lapso de 2002.

Lo recaudado por el IVA que cobra la Aduana aumentó 41,7 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

Las devoluciones del IVA a los exportadores aumentaron 1,4 por ciento en la comparación interanual, por lo cual, promediando los tres factores, el IVA mostró un ascenso de 29,6 por ciento.

Otro de los factores que determinaron los mayores ingresos fiscales fue la recaudación del impuesto a las Ganancias, que subió 55 por ciento; lo recaudado por la DGI en este gravamen ascendió 54,6 por ciento y lo percibido por la Aduana aumentó 63,4 por ciento.

Este buen comportamiento es producto de los mayores saldos de declaración jurada, que inciden a su vez en mayores anticipos, y a que ingresó la tercera mensualidad correspondiente a este tributo, cuyo vencimiento operó en mayo.

Al igual que en los meses anteriores, otra causa en la mejora recaudatoria fue los ingresos obtenido vía retenciones a las exportaciones, que aportaron 894,6 millones de pesos, lo que representa un alza de 22,1 por ciento interanual.

También fue muy buena la recaudación lograda por derechos de importación, que aumentó 47,8 por ciento en la comparación interanual.

Además, la recaudación por los vencimientos de Bienes Personales subió 348,6 por ciento en la comparación interanual.

Lo recaudado por el impuesto al cheque mostró un alza de 9,7 por ciento frente a julio del año pasado, al alcanzar un monto de 518,3 millones, y subió 9,6 por ciento frente a junio.

La recaudación del Sistema de Seguridad Social creció 22,8 por ciento interanual.

Abad atribuyó esta mejora a los resultados de las fiscalizaciones que está realizando la AFIP junto con el Ministerio de Trabajo para el control del trabajo informal.

Al respecto detalló que en el primer semestre se efectuaron 33 mil fiscalizaciones sobre un plan para todo el año de 53 mil controles.

Dejá tu comentario