La Tablada: preocupación del Gobierno por las declaraciones de un ministro de la Corte Suprema

Portada Principal

El vocero presidencial, Ricardo Ostuni, advirtió ayer que las declaraciones del ministro de la Corte Suprema Adolfo Vázquez poniendo en duda que los presos de La Tablada estén realizando una huelga de hambre "suenan como una riesgosa incitación a continuar" con la medida de fuerza.

"Más allá de las razones jurídicas que motivaron a Vázquez para rechazar el recurso presentado por el Gobierno, no parecen prudentes sus declaraciones periodísticas por las graves consecuencias en que podrían derivar", enfatizó Ostuni.

En declaraciones radiales, el vocero del presidente Fernando de la Rúa rechazó las polémicas declaraciones de Vázquez, quien había puesto en duda que los presos de La Tablada estén llevando adelante una huelga de hambre desde hace 109 días y dijo que si
fuera verdad "tendría que figurar en el Libro Guinness".

"De ser cierto, eso tendría que figurar en el Libro Guinness", había afirmado Vázquez antes de hacer un llamado a los detenidos para que "reflexionen y que no sigan utilizando esta arma".

La Corte Suprema de Justicia rechazó el jueves pasado un recurso del Gobierno para habilitar la vía judicial en el caso de los presos de La Tablada, que reclaman una segunda instancia de revisión de sus condenas.

El voto de Vázquez, precisamente, fue el que terminó de inclinar la balanza contra el Gobierno, ya que desempató un 4 a 4 en el que habían quedado los restantes ocho integrantes del máximo tribunal de justicia del país.

"Ninguna persona pudiera vivir más de cien días, como se está hablando, de huelga de hambre sin haber realmente ingerido algún alimento ni cosa por el estilo", había señalado Vázquez.

Por su parte, Ostuni cuestionó las declaraciones de Vázquez "en momentos en que el Gobierno realiza todos los esfuerzos a su alcance para que el país cumpla con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

La CIDH recomendó al Gobierno argentino instrumentar los mecanismos pertinentes para que los doce presos por el copamiento al cuartel militar de La Tablada, en 1989, accedan a una segunda instancia judicial que les permita apelar a las sentencias que los
condenaron.

Mientras tanto, los familiares de los presos y organismos de derechos humanos convocaron a participar de una "Navidad Solidaria" en Plaza de Mayo, entre mañana y pasado.

A través de un comunicado de prensa, los familiares de los presos de La Tablada responsabilizaron al presidente Fernando de la Rúa de no estar cumpliendo con los pactos internacionales incluidos en la Constitución, como el Pacto de San José de Costa
Rica.

Dejá tu comentario