25 de junio 2006 - 00:00

"La UCR decantará hacia Lavagna naturalmente"

El diputado alfonsinista Federico Storani evaluó positivamente el distanciamiento de la UCR del Gobierno y consideró que, con este primer paso, el partido se encamina "por decantación natural" hacia un apoyo a la posible candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

"No tengo ninguna duda de que el proceso de decantación natural hacia Lavagna ha comenzado. La primera línea divisoria que había que marcar en el partido era la independencia frente al Gobierno. Recién entonces llega el momento de pensar en alternativas", remarcó Storani.

En diálogo con una agencia de noticias, el ex ministro del Interior consideró que el Comité Federal de la UCR -que sesionó el pasado jueves- fue "muy positivo", puesto que "marcó finalmente la independencia del partido al Gobierno".

"El Gobierno no ha llamado a una concertación real, sino que sólo pide adhesiones de tipo individual en una concertación de forma hegemónica para el Presidente", advirtió.

Storani negó que desde el alfonsinismo esperaran un pronunciamiento más "contundente" por parte del plenario federal en respaldo del ex ministro de Economía, puesto que -según explicó- "la tendencia a explorar la candidatura de Lavagna es muy fuerte, pero no se puede hacer más expreso porque él todavía no ha dicho lo que quiere".

"Sería absurbo que emitamos un comunicado apoyando algo que no se definió. De todos modos, existe un planteo muy mayoritario de mirar a Lavagna como alternativa, con fe y esperanza", sostuvo el diputado.

Sin embargo, Storani remarcó que su fuerza política tiene información de "propias fuentes oficialistas" que indican que el "único" candidato con posibilidad de enfrentar a Kirchner es Lavagna.

"Para el país es una competencia real y hace bien a la democracia. Por eso no entendemos esta reacción desmedida del Gobierno de descalificarlo", dijo Storani.

El dirigente radical agregó: "No tengo dudas de que cuando Lavagna se proclame candidato formalmente, se va a producir un aglutinamiento alrededor de sus ideas en primera o segunda vuelta".

En tanto, el dirigente bonaerense minimizó las críticas emanadas desde la UCR hacia un eventual acuerdo con sectores ex duhaldistas, al asegurar que "lo más negativo del duhaldismo está con el Gobierno".

"Lo más negativo del duhaldismo que ha criticado Cristina (Kirchner) como mafiosos, son los que están en el Gobierno, los que fueron a la Plaza (el 25 de mayo), junto a los menemistas como Luis Barrionuevo", dijo el dirigente alfonsinista.

También rechazó un acercamiento de la UCR hacia la ex primera dama Hilda "Chiche" González de Duhalde.

"No hemos tenido ningún contacto con Chiche. Es todo un operativo del Gobierno para asustar, para establecer prejuicios a los apoyos que tiene Lavagna", denunció.

Además, Storani apuntó contra los cinco gobernadores radicales alineados a la administración Kirchner, de quienes dijo que "se autoexcluyen", sin "argumentos" ni "excusas".

De todos modos, negó que vayan a producirse "rupturas" en el seno del centenario partido a partir del distanciamiento de estos mandatarios provinciales.

"Más que ruptura, creo que es probable que algunos de ellos se autoexcluyan sin arrastrar por eso al resto del partido. Hay muchos que no los van a seguir", pronosticó Storani.

Dejá tu comentario