28 de enero 2006 - 00:00

La UE impulsa intercambio informático con Argentina

La Unión Europea enviará por primera vez a la Argentina desde el recambio de su Comisión a uno de sus comisarios para fortalecer el intercambio y la cooperación en tecnologías de la información, en especial con la idea de que el país adopte el sistema europeo de TV digital.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, mantendrá entre lunes y martes, reuniones con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller, Jorge Taiana; y los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Educación, Daniel Filmus.

Las teconologías de la información y comunicación (TIC) "representan un sector importante en el cual la Comisión desea intensificar su asociación con la Argentina, dado su potencial para fortalecer la cohesión social y la competitividad de nuestras economías", sostuvo Reding antes de viajar a Buenos Aires.

La funcionaria, que después visitará también Brasil, vendrá acompañada por representantes de empresas europeas con interés de invertir en el sector, entre ellas Nokia, Philips y Siemens.

La comisaria, de origen luxemburgués, aclaró que el motivo de su viaje apunta a fortalecer lazos "en los ámbitos político, social, cultural, científico y tecnológico, basándose en valores sociales y culturales compartidos", y "no sólo en aspectos comerciales" porque "la Unión Europea ya es uno de los principales socios comerciales de la Argentina".

Según la Comisión Europea la asociación en el sector de las TIC "puede sustentarse en los programas de investigación y cooperación de la UE, con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones, así como a través de una intensificación del diálogo político y del intercambio de prácticas regulatorias".

En la actualidad, la relación entre la Argentina y la Unión Europea en materia de tecnologías de la información se inscribe en el programa de cooperación de la Comisión con América latina para el sector, que cuenta con un presupuesto de 77,5 millones de euros, de los cuales 63,5 millones son aportados por el ejecutivo comunitario.

La cooperación en TIC también se canaliza a través de la participación de organizaciones argentinas en el Programa de Investigación Europeo sobre Tecnologías para la Sociedad de la Información, que para el período 2002-2006 fue presupuestado en 3.600 millones de euros.

Bruselas le asigna un "papel esencial" a las TIC al considerar que contribuyen a los cambios industriales y de servicios y en áreas que van desde la salud y la inclusión social al desarrollo y la integración regional, la protección del medio ambiente y la promoción de la diversidad cultural.

En este contexto, Reding gestionará durante su visita la posibilidad de que la Argentina adopte el estándar europeo de televisión digital, el DVB, un sistema abierto coordinado por una entidad compuesta por 268 instituciones y empresas de 60 países.

Pese al cometido específico del viaje, la comisaria buscará algún acercamiento para contribuir a destrabar las negociaciones para el acuerdo de asociación entre Europa y el Mercosur, en vista de la próxima cumbre América latina-Unión Europea, que se celebrará en mayo en Viena, donde se pretendía anunciar el fin de estas tratativas.

Esta posibilidad está hoy lejos de concretarse, ya que el diálogo se encuentra en un punto muerto en la cuestión del acceso al mercado agrícola que ofrece la Unión Europea, supeditado a la falta de avances en tal sentido en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio.

Esta semana, los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Relaciones Exteriores, Marianne Fischer Boel, se manifestaron pesimistas en que el acuerdo sea definido en la capital austríaca, mientras que el embajador argentino ante la Unión Euroepa, Jorge Remes Lenicov, reiteró durante una visita al Parlamento comunitario la instatisfacción del Mercosur con la propuesta europea sobre agricultura.

Dejá tu comentario