Lamy pide a Argentina "señales claras" para empresas de servicios públicos

Portada Principal

El comisario de Comercio Internacional de la Unión Europea, Pascal Lamy, recomendó hoy al gobierno de Argentina dar "señales claras de seguridad y estabilidad" a las empresas de servicios públicos de capitales europeos.

"Lo más importante es que las autoridades argentinas empiecen a dar señales claras de seguridad, de estabilidad, de previsibilidad para que, entonces, las compañías puedan empezar a reaccionar en función de esos elementos", dijo en rueda de prensa Lamy, quien hoy inició en Argentina una gira por los países del Mercosur.

No es la primera vez que el comisario brega ante el gobierno argentino por los intereses de las empresas europeas con inversiones en el país suramericano y que fueron gravemente afectadas por la crisis económica desatada a finales de 2001.

"No he venido acá con un palo oculto detrás de la espalda para pegar, sino más bien para tratar de ver qué es lo que se puede hacer. Por supuesto, tengo en mis alforjas las preocupaciones de las empresas europeas", reconoció Lamy.

El sector más sensible es el de las empresas de servicios públicos privatizados, en su mayoría en manos de capitales europeos, que exigen al gobierno de Néstor Kirchner un aumento de las tarifas, que permanecen inalteradas desde enero de 2002.

Pero el gobierno sostiene que sólo analizará posibles alzas tarifarias en el marco de la renegociación de los contratos de concesión, un proceso que concluirá a finales del próximo año y que también incluye estudiar si las compañías cumplieron con las inversiones comprometidas y prestan un buen servicio.

Varias empresas europeas con participaciones en las privatizadas demandaron a al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones, que depende del Banco Mundial, por perjuicios sufridos a raíz de la conversión a pesos de las tarifas establecidas por contrato en dólares.

Lamy señaló que desde su última visita a Argentina, en marzo de 2002, cuando "la situación era absolutamente catastrófica, las cosas realmente han mejorado mucho, especialmente por el lado de la metodología que han empezado a utilizar las empresas europeas y las autoridades argentinas para tratar de arrimar sus posiciones".

El comisario de Comercio europeo consideró que aunque se trata de "un asunto sumamente espinoso", las partes están "en un muy buen camino porque se ha iniciado una etapa positiva de diálogo, de contacto, de explicaciones".

Lamy señaló que la situación de las empresas de servicios fue uno de los asuntos que trató en una reunión con el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, y que proyectaba examinar en un posterior encuentro con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El funcionario europeo visitará entre mañana, viernes, y el próximo martes Brasil, Paraguay y Uruguay, que, junto con Argentina, integran el Mercosur, para agilizar un acuerdo de asociación entre Europa y el bloque suramericano.

Dejá tu comentario