29 de diciembre 2000 - 00:00

Las FARC asesinaron a un diputado, a su madre y cuatro escoltas en Colombia

BOGOTA (AFP) - El parlamentario opositor colombiano y miembro del comité de paz del Congreso, Diego Turbay, su madre y cuatro escoltas fueron asesinados ayer por un grupo armado que los emboscó cuando se movilizaban por una carretera del departamento de Caquetá (sur), informaron autoridades civiles locales.

El atentando ocurrió cuando el representante a la Cámara del Congreso por el partido Liberal, el principal de oposición, y sus acompañantes se dirigían a la localidad de Puerto Rico (670 km al sur de Bogotá) para asistir a la posesión del alcalde de esa población, José Roa, según la gobernación de Caquetá.

Turbay, 40 años, era presidente de la comisión cuarta (presupuesto) de la Cámara de Representantes y también integraba un comité legislativo que promueve la salida negociada para la guerra de guerrillas que afecta al país andino desde hace cuatro décadas.

Según el subdirector de la Policía Nacional colombiana, el general Alfredo Salgado, el crimen fue cometido por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), comprometidas en un proceso de paz con el Gobierno del presidente conservador, Andrés Pastrana.

El congresista era hermano del también legislador Rodrigo Turbay, quien murió ahogado en un caudaloso río del selvático Caquetá, en junio de 1997, cuando se hallaba como rehén de los insurgentes de las FARC.

Sobrinos del expresidente colombiano Julio César Turbay (1978-82), los dos parlamentarios se opusieron a la operación de las FARC en el departamento de Caquetá, uno de cuyos municipios, San Vicente del Caguán, es escenario del esquema de paz entre el Gobierno y la insurgencia y se halla bajo control rebelde desde noviembre de 1998.

El legislador Diego Turbay, su madre Inés Cote y los escoltas fueron atacados a balazos cuando se dirigían en varios vehículos hacia Puerto Rico, municipio próximo a la zona desmilitarizada de 42.000 km2, donde está San Vicente del Caguán.

La Policía señaló que los pistoleros abrieron fuego contra la caravana de Turbay desde lado y lado de la carretera, en al aldea de La Esperanza, a pocos kilómetros del casco urbano de Puerto Rico.

La camioneta del congresista recibió varios impactos de bala, según ese informe.
De acuerdo con lugareños que hablaron con radioemisoras de la cercana ciudad de Florencia, capital de Caquetá, Turbay fue obligado a descender del vehículo blindado en que viajaba y rematado a tiros en la carretera. Los atacantes huyeron por la selva, se informó.

Soldados y policías desarrollan una operación en Puerto Rico para tratar de ubicar a los pistoleros, según indicó el comandante de la brigada militar de la región, el general Hernán Arias.

La jefatura de las FARC -la mayor fuerza rebelde del país, con unos 12.000 combatientes- no reaccionó de inmediato a la acusación de la Policía de que un comando rebelde mató a Turbay.

El ataque contra el legislador se produjo en momentos en que las FARC mantienen 'congeladas' las conversaciones de paz, alegando que el Gobierno no combate exitosamente a los paramilitares de ultraderecha, enemigos acérrimos de la insurgencia.

Dejá tu comentario