Lavagna cuestionó "cartelización" en sectores de la obra pública

Portada Principal

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, cargó hoy contra cierto "grado de cartelización" de las empresas que atienden la obra pública, con los sobrecostos que ello implica y elogió la evolución que mostró la construcción con un crecimiento del 108,4 por ciento en los últimos 42 meses.

"Hay cierto grado de cartelización de la obra pública con los sobrecostos que ello implica", señaló Lavagna durante su disertación en la 53 convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) que se lleva a cabo en el Hotel Panamericano.

El ministro fue aún más a fondo y aseguró ante unos 500 empresarios vinculados al sector de la construcción, que "el caso de Vialidad es bien conocido por ustedes y saben que está siendo investigado por (la Comisión de) Defensa de la Competencia e incluso por el Banco Mundial (BM)".

"No sea cuestión que intereses locales generen problemas", destacó Lavagna, quien remarcó que "no es poco considerar estos temas, ya que no son temas menores y cuanto más reflexionemos y más actuemos sobre ellos, mejor será".

Al respecto, añadió que "precisamente por haber comenzado esta tarea han surgido este año nuevos instrumentos presentados oportunamente por el presidente Néstor Kirchner como la Asociación Público Privada y un nuevo Régimen de Iniciativa Privada".

La afirmación de Lavagna sobre la eventual cartelización de la obra pública no pasó inadvertida para el vicepresidente primero de la CAC, Aldo Roggio, quien planteó alguna "divergencia" de opinión con el jefe de la cartera de Hacienda que "oportunamente discutiremos personalmente".

De todas maneras, Lavagna dedicó un pasaje de su presentación, que se extendió por espacio de 40 minutos, a ponderar los niveles de crecimiento registrados en la construcción durante los últimos años.

"La construcción ha crecido 108,4 por ciento en los últimos 42 meses y de la mano de este fuerte crecimiento, se han creado más de 160 mil nuevos puestos de trabajo formales en el sector", recordó Lavagna.

Luego de su disertación, Lavagna se mostró dispuesto a responder algunas inquietudes de los empresarios, que básicamente giraron en torno a los índices de inflación y al proyecto de ley de accidentes de trabajo.

Además de asociar conductas facilistas con la cartelización de la obra pública, Lavagna hizo hincapié en "cierta tendencia a creer que el Estado tiene más capacidad de actuar que la que realmente tiene, dentro de lo que le permite un Presupuesto serio y responsable".

"Hay una tendencia a creer que los tiempos de ejecución son más cortos que los que son en realidad, tanto en el campo privado como en el campo público", sentenció el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda agregó que "en cuanto hace a los discursos, las ideas, las discusiones sobre la economía argentina -y cuando uno habla de economía habla también de la sociedad, no sólo de lo económico- hay cierto facilismo".

Dejá tu comentario