7 de julio 2002 - 00:00

Lavagna: "Elecciones llegarán con la economía funcionando"

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que el gobierno implementará un "programa económico" hasta los comicios nacionales, y admitió que su mayor preocupación es mantener bajo control los precios y el dólar.

En diálogo con un matutino, el ministro expresó que el plan se asienta en una estrategia con cinco objetivos: bancos, FMI, deuda externa, privatizadas y deuda privada, al tiempo que aseguró que la intención oficial es entregar al próximo gobierno una "economía en funcionamiento, con señales de reactivación".

"El objetivo central es normalizar el funcionamiento de la economía, tener bajo control al dólar y los precios. Y para eso vamos a encarar cinco problemas concretos. Primero vamos a reconstituir el sistema financiero", aseguró.

Agregó que "vamos a cerrar el acuerdo con el FMI y a iniciar negociaciones con los acreedores externos. Por otra parte vamos a avanzar en una negociación con las empresas privatizadas y elaborar un marco para que las empresas nacionales privadas puedan refinanciar su deuda".

Dijo que "esta es la pata para normalizar la economía. Porque la otra pata del programa es afianzar el incipiente pero bastante claro proceso de reanimación económica".

También dijo que "por primera vez en cuatro años, hace dos meses que los índices de actividad son positivos".

"La caída de la inflación es un dato muy importante para nosotros", dijo el ministro, y aseguró que "ahora no hay posibilidades de hiperinflación en la Argentina".

Sobre la dolarización, dijo que "es una idea simplista. Es un mito que se vende bien, pero que no es cierto. Fíjese Ecuador. Dolarizó y sigue con un riesgo país altísimo".

En cuanto a las presiones de la banca para instrumentar un bono compulsivo como salida del corralito, dijo que "no lo vamos a hacer porque eso tiene un costo fiscal enorme y afecta más a los ahorristas".

Opinó que el adelantamiento de las elecciones "ayuda efectivamente a cerrar el programa con el FMI", y precisó que el acuerdo con el Fondo "como mínimo será por un año".

Sobre la evolución del dólar, dijo que "si avanzamos en nuestro plan hasta marzo, el dólar se va a mantener. El billete sufrió un "over shooting" (sobrevaluación). El dólar tiene una cotización de mercado por encima del valor correcto de paridad. Llevando a cabo los cinco objetivos que nos propusimos, el dólar no tiene razonas para que suba".

En relación con el tema tarifario, dijo que "el esquema para solucionar ese problema es una combinación de tarifa y alargamiento de contratos".

Tras admitir que las cuestiones de fondo de las renegociaciones de contratos pasarán para el próximo gobierno, dijo que en materia de tarifas "no vamos a comprometer al próximo gobierno y vamos a tratar de resolver el problema. Pero no hay ningún ajuste inminente", aclaró.

Dejá tu comentario