17 de diciembre 2003 - 00:00

Lavagna: Está listo el borrador de la nueva Ley de Coparticipación

El Gobierno tiene listo el borrador de la Ley de Coparticipación Federal que enviará al Congreso en marzo próximo, adelantó hoy el ministro de Economía, Roberto Lavagna; y adelantó que reintegrará antes de fin de año 2.400 millones de pesos de IVA a los exportadores.

"En el 2004 tenemos una tarea compleja que es la Ley de Coparticipación, que ya tiene un borrador terminado y esperamos presentarla en marzo", adelantó Lavagna durante un encuentro empresario organizado por el Grupo Techint en un hotel de Puerto Madero.

Lavagna disertó durante una hora ante cerca de 800 empresarios de pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor que encabeza el Grupo Techint.

Los empresarios se mostraron interesados por conocer los planes del Gobierno para el año entrante y Lavagna les adelantó algunas medidas que se implementarán en el 2004.

"A fin de este año estaremos cancelando un total de 2.400 millones de pesos correspondientes a deuda de IVA con exportadores y el año que viene, después de revisar las cadenas impositivas, vamos a ir atendiendo los saldos técnicos de IVA", señaló Lavagna.

En otro pasaje de su disertación instó a los empresarios a que participen más activamente para que los legisladores aprueben el Impuesto a los cigarrillos, cuyos fondos se destinarán a la eliminación de impuestos distorsivos.

"Las dos empresas tabacaleras están haciendo lobby (para evitar ese impuesto), casi tienen una carpa blanca en el Congreso", subrayó Lavagna.

En tal sentido, añadió que "el mensaje es claro, no vamos a poder hacer las reducciones impositivas si no garantizamos la caja del Estado".

Lavagna prometió a empresarios radicados en el interior que durante el año que viene acompañará al presidente Néstor Kirchner en distintas visitas que se realizarán a centros industriales.

"El otro día, conversando con el presidente Kirchner acordamos que el año que viene visitaremos algunos centros industriales importantes del interior, dónde hay numerosas empresas con una performance muy notable", prometió el jefe de la cartera de Hacienda.

Lavagna ocupó buen tiempo de su mensaje destacando las bondades de los números que se lograron bajo su gestión, e hizo hincapié en las reformas estructurales que se alcanzaron.

"Muchas de estas cosas parecen lejanas, tan lejanas que algunos de los responsables están comenzando a asomar la cabecita", ironizó Lavagna sin hacer nombres propios.

En cuanto a la reestructuración de la deuda pública, recordó que "la negociación tiene que ser realista, acá hay que excluir cualquier prepotencia y cuanto menos tiempo lleve, mejor".

"Son procesos complejos, ya está hecha la oferta y debo reconocer que la situación es dura porque ningún país del mundo empapeló los mercados internacionales como lo hizo la Argentina", concluyó el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Dejá tu comentario