16 de julio 2002 - 00:00

Lavagna: La convertibilidad fue una burbuja financiera

Criticó esta mañana el ministro de Economía el régimen monetario implementando por Domingo Cavallo. Fue al asegurar que, al igual que lo que sucede actualmente en EEUU, formaron parte de una "burbuja financiera" que con el correr del tiempo terminan generando una crisis económica. Roberto Lavagna consideró que la economía argentina refleja signos de mejoría. Y que el segundo trimestre de 2002 será el primer período de los últimos dos años y medio con números positivos.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró hoy que Argentina mantiene "una situación de clara negociación" con el Fondo Monetario Internacional y destacó que "el caso argentino tiene un status internacional importante y eso debería ayudar a resolver las cosas".

"De una situación de no negociación, se pasó, hace unas cinco semanas, a una situacion de clara negociación, ha habido dos o tres comunicados del Fondo señalando esto, claramente hay una negociación en curso que está convocando no sólo a los tradicionales técnicos del FMI sino a gente de alto nivel político", indicó.

Por otra parte, el ministro reiteró que "no habrá prórroga" en el plazo para canjear depósitos por bonos, y aseguró que "si se va afirmando la tendencia que se está dando en los últimos tres meses a una recuperación económica" habrá que pensar en cómo efectivizar una liberación de depósitos.

"En la medida que suba la demanda de dinero, es más fácil liberar los recursos que hoy están reprogramados o controlados dentro del corralito", consideró.

Lavagna, en declaraciones a radio Mitre, no descartó que con la comisión de "notables", que asesorará sobre el plan monetario y reestructuración del sistema financiero, se pueda analizar cómo flexibilizar más el corralito para las cuentas a la vista.

"Se ha estado trabajando internamente en planes alternativos, pero eso no depende sólo del Gobierno sino de la situación general y de la respuesta de la gente. No depende de la oferta que puede venir del lado oficial, sino de la demanda, de la situación económica", indicó.

Lavagna insistió en que a pesar de que la demanda del plan bonos fue menor a la esperada, "es bueno darles a los ahorristas la máxima posibilidad de elegir".

"Hoy vamos a tener las cifras. Ahí lo que queda claro es que algunos tendrán en sus manos los bonos, otros los certificados de depósito, ambas cosas cotizaran en la bolsa de forma transparente", remarcó.

En otro orden, el ministro señaló que "cifras provisorias indicarían que estaríamos en el primer trimestre (de actividad económica) positivo en más de dos años y pico".

"El mes pasado, ya hubo dos meses seguidos de expansión de la actividad económica cosa que en el indicador de la producción industrial no ocurría desde fines del 99", insistió.

En cuanto a la revalorización que tuvo ayer el euro con respecto al dólar, Lavagna señaló: "Es un caso que tiene que ver con el nuestro, aunque parezca alejado. En los `90 hubo una burbuja de financiamiento fácil que provoca el mantenimiento de esquemas económicos que no son viables en el tiempo".

"Empresas que han estado quebrando o han tenido que explicitar pérdidas que venían ocultando en Estados Unidos. (Esta situación se da) a nivel de sectores, las acciones tecnológicas se han derrumbado en el mundo, y lo hay a nivel de países, Argentina es el mejor ejemplo", continuó.

Y agregó: "Mantuvimos durante largos años un programa económico que en realidad formaba parte de una burbuja y todas las burbujas explotan y forman una crisis. Está comenzando a desaparecer la burbuja financiera de los años 90", aseguró.

Dejá tu comentario