Lavagna ratificó que por ahora no bajan retenciones

Portada Principal

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, rechazó hoy que se vayan a eliminar las retenciones a las exportaciones del agro, y si bien ponderó el rol del campo en la recuperación del país, afirmó que no se van a tomar "medidas apresuradas".

Lavagna también respondió duramente al titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, quien dijo que es una contradicción que el Gobierno reclame el fin de las ayudas oficiales en el comercio mundial cuando en la Argentina se dan subsidios a los pobres con fondos del agro.

Al respecto, el ministro respondió que se trató de "un acto de irresponsabilidad y demagogia".

En una visita a la exposición rural de Palermo, a 48 horas de que la dirigencia agropecuaria haya reclamado enérgicamente por la eliminación de las retenciones, Lavagna afirmó: "No somos de anunciar medidas precipitadamente como parches o porque hay que ir a inaugurar tal o cual evento empresario".

El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, exigió el sábado último una "reforma profunda del sistema tributario", en alusión a las retenciones que se aplican a las exportaciones del agro, del 20 por ciento para las materias primas y del 10 por ciento para los manufacturados.

Al respecto, Lavagna apeló al propio discurso de Miguens para distender el tema de las retenciones y sostuvo que la lucha contra la pobreza es un "tema central del Gobierno que se tuvo que atender por encima de cualquier otra urgencia".

"Me interesó particularmente una frase, que no vi demasiado reflejada en algunos diarios, y es la que dice que es vergonzoso que en un país capaz de producir alimentos para 300 millones de personas haya hambre", comentó el ministro, quien asistió a la Rural junto al vicecanciller Martín Redrado y al titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Suipachay Panitchpakdi.

De esa manera se refirió al destino de los dólares que ingresan por retenciones para solventar los subsidios para jefes y jefas de hogar desocupados.

Lavagna aseguró que en el Gobierno "no hay ese tipo de anuncios ligados a una exposición", y condicionó el fin de las retenciones al éxito que tenga el plan antievasión que lanzó el Ejecutivo con una fuerte persecución de las operaciones en negro que se concretan en el campo.

"Hay un paquete antievasión y en la medida que se avance en esta lucha contra la evasión se verá cómo se resuelven los otros temas", indicó.

Consultado sobre las declaraciones de Cabanellas, respondió: "Quien hizo ese comentario es un irresponsable, un dirigente en tiempo de elecciones que además hace demagogia".

El ministro comentó que ese tipo de lectura de los subsidios sociales es utilizado por Japón en las negociaciones de la OMC, y criticó el oportunismo de los dichos de Cabanellas en momentos que hay una interna por la conducción de CRA.

Al respecto, Lavagna dijo que "hacer este tipo de declaraciones en el medio de la negociación, porque estas cosas que se dicen en la Argentina se siguen mucho, es un acto de irresponsabilidad".

Dejá tu comentario