Levantamientos en Irak: EEUU lanza operaciones contra rebeldes

Portada Principal

El ejército estadounidense lanzó este lunes varias operaciones de gran envergadura contra rebeldes chiítas en Bagdad y sunitas en Fallujah, al oeste de la capital, un día después de que los sangrientos enfrentamientos entre fuerzas de la coalición y partidarios del líder chiíta Moqtada Sadr causaran decenas de muertos.

Para reprimir la revuelta fomentada por el dirigente radical, quien dijo estar "orgulloso" de que el administrador estadounidense Paul Bremer le declarara el lunes fuera de la ley, las fuerzas norteamericanas hicieron intervenir dos helicópteros Apache en Bagdad.

Los aparatos dispararon contra unos locales de los partidarios de Sadr mientras vehículos militares y tanques entraban en el barrio de Shula, al oeste de la capital, donde estallaron violentos enfrentamientos entre milicianos chiítas y el ejército estadounidense.

Los combates comenzaron cuando cinco camiones de soldados norteamericanos y miembros de las fuerzas de defensa civil iraquíes (ICDC, auxiliar del ejército) intentaron entrar en ese barrio.

"Fueron recibidos con disparos y los miembros de las ICDC se pasaron al bando de los milicianos y se pusieron a disparar a los soldados estadounidenses", declaró un testigo.

En esos enfrentamientos, resultaron heridas al menos ocho personas, declaró a la AFP un médico del hospital Kadhamiya, cerca de Shula.

En el barrio chiíta de Sadr City, 13 tanques estadounidenses controlaban al menos dos de las entradas después de que los violentos combates de la víspera dejaran al menos 22 muertos y 85 heridos iraquíes y ocho soldados norteamericanos muertos.

Un responsable de la oficina de Moqtada Sadr en ese barrio desfavorecido, Amer al Huseini, declaró a que el líder radical chiíta "pidió que regrese la calma pero sus partidarios quieren luchar contra las tropas norteamericanas".

"Queremos paz y no enfrentamientos pero si los estadounidenses entran en el barrio, habrá combates", advirtió.

En total, desde el domingo murieron 12 soldados de la coalición: 11 estadounidenses y un salvadoreño.

Un niño iraquí que estaba tirando piedras resultó herido el lunes por la mañana por disparos de soldados norteamericanos en Sadr City.

Al sur de Bagdad, la milicia de Moqtada Sadr, "El ejército de Mehdi", controlaba el lunes dos de los lugares más sagrados del chiísmo en Nayaf y Kufa.

Miembros de esa milicia se apostaron en torno al mausoleo de Alí, donde está la tumba del yerno de Mahoma y fundador del chiismo, y a un mausoleo en Kufa.

Los violentos enfrentamientos del domingo entre chiítas y la coalición en Nayaf causaron 20 muertos y 200 heridos iraquíes.

Los Marines anunciaron el lunes el inicio de una operación de gran envergadura en la ciudad rebelde sunita de Faluja, a 50 km al oeste de Bagdad, después de que fueran asesinados allí el miércoles cuatro civiles estadounidenses.

En Basora (sur), dos iraquíes resultaron heridos en tiroteos entre partidarios de Moqtada Sadr y soldados británicos frente a la sede de la gobernación, señalaron fuentes hospitalarias.

Las bases de la brigada iberoamericana "Plus Ultra" en Najaf y Diwaniya, en el centro-sur iraquí, fueron blanco el lunes de disparos de mortero que no causaron daños personales ni materiales, según el ministerio español de Defensa.

Dejá tu comentario