7 de febrero 2004 - 00:00

Leve suba de la canasta de alimentos en enero

Aumentó 0,04%, según informó ayer el INDEC. Así, una familia "tipo", precisaba en ese mes $716,01 para no estar por debajo de la línea de la pobreza.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de indigencia, y la Canasta Básica Total (CBT), que determina el umbral de la pobreza, aumentaron en enero el 0,04 por ciento.

De esta manera, una familia "tipo", integrada por dos mayores y dos niños de 5 y 8 años, necesitaba en enero 716,01 pesos para no estar por debajo de la línea de la pobreza, y 326,95 pesos para no caer en la indigencia, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio a conocer la variación de la CBA, que mide el nivel de indigencia, es decir el umbral de aquel que apenas tiene para comer, y la CBT que fija el nivel de pobreza y que incluye servicios y vestimenta.

Ambos registros aumentaron en enero un 0,04 por ciento en comparación a diciembre, que en el caso de la CBA marca una desaceleración del crecimiento que se registraba desde octubre, con alzas que oscilaron entre el 1,07 por ciento y el 0,50 por ciento.

Hasta ahora el INDEC no informó sobre los niveles de pobreza e indigencia tomados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada en octubre y que tendrían que haberse difundido en diciembre, junto con la medición del desempleo.

Por eso, sólo existen algunas aproximaciones privadas sobre los datos relevados en mayo y que daban cuenta que la pobreza impactaba sobre el 54,7 por ciento de los habitantes y la indigencia recaía en el 26,3 por ciento.

Con estos niveles, las proyecciones apuntan a que la pobreza rondaría el 53 por ciento y la indigencia al 25 por ciento.

Desde la salida de la Convertibilidad, la CBA subió el 75 por ciento, mientras que la CBT, el 55 por ciento. Esta diferencia se debe a que los precios de los servicios, que se encuentran en la CBT, están prácticamente congelados desde la finalización del "uno a uno".

En cuanto a los precios de los alimentos, cabe destacar la baja que se produjo desde mayo hasta octubre inclusive, producto de las ofertas que ofrecieron los supermercados.

El mes pasado, el INDEC registró aumentos del 1,7 por ciento en aceites y grasas; del 3,2 en frutas; del 1 en bebidas alcohólicas y del 0,7 por ciento en bebidas no alcohólicas.

En contrapartida se anotaron bajas del 3,5 por ciento en verduras; del 0,7 en azúcar, miel y cacao, y del 0,2 por ciento en la carne.

Dejá tu comentario