19 de febrero 2005 - 00:00

Líbano: oposición lanza "intifada pacífica"

Pretende que se constituya un gobierno interino y que las tropas sirias abandonen el país. También reclama la formación de una comisión de investigación "supervisada por ONU" sobre el asesinato del ex premier Hariri.

La oposición libanesa anunció el "inicio" de una "intifada pacífica y democrática por la independencia" y desafió a Siria al pedir el "retiro total e inmediato" de sus tropas en el Líbano "antes de las próximas elecciones" de mayo, en medio de una profunda crisis política tras el asesinato del ex premier Rafic Harari
   
La crisis política derivada del asesinato del ex premier se agravó también con la renuncia del ministro de Turismo, Farid al-Khazen, en señal de protesta contra lo que definió como una "violación" de los acuerdos de Taif de 1989, que pusieron fin a 15 años de guerra civil en el Líbano.
   
Al-Khazen es un cristiano maronita.
   
La oposición, a través de su vocero Samir Frangieh, pidió "una investigación internacional bajo el control de la ONU sobre el asesinato de Hariri", en un atentado suicida el lunes pasado en Beirut.
   
El portavoz, quien habló en una conferencia de prensa en la residencia del líder druso, Walid Jumblatt, pidió "la renuncia del actual gobierno" guiado por Omar Karami y constituido luego que en octubre pasado Hariri renunciara en protesta contra la
extensión del mandato del presidente Emile Lahoud, respaldado por Siria.
   
Además, la oposición pidió "la constitución de un gobierno transitorio para asegurar el inmediato y total retiro de las tropas sirias del Líbano antes de las próximas elecciones".
   
Frangieh dijo que la oposición "dio comienzo" a una "intifada pacífica y democrática por la independencia", en una explícita alusión a la presencia militar siria en el país.
   
La decisión de los diputados -acompañada del pedido de "garantías internacionales para las elecciones previstas para mayo en el Líbano"- tiene valor sobre todo simbólico, puesto que los diputados de la oposición son 29 de los 128 del Parlamento libanés, subdivididos en forma pareja entre cristianos y musulmanes.
   
Walid Jumblatt afirmó también que "no puede haber ninguna negociación" con las actuales autoridades a las que calificó de "criminales".
   
Jumblatt reiteró el pedido de dimisión del gobierno tras el asesinato de Hariri "porque cometieron el crimen de asesinar al ex premier. Estas autoridades fueron creadas y nominadas por los servicios secretos sirios. Son un grupo de criminales", señaló.
   
Durante una charla con periodistas en su casa en el barrio de Clemenceau, Jumblatt denunció que "todas las autoridades son responsables, tanto el jefe de gobierno como el presidente de la República".
   
"Debemos aplicar los acuerdos de Taif, que prevén el honorable retiro de las tropas sirias del Líbano y el desmantelamiento de los servicios secretos sirios que controlan toda la vida política y la seguridad libanesa", concluyó.
   
Jumblatt negó que sus diputados hayan "suspendido" su participación en el Congreso, como anunciaron televisoras árabes.
   
"Fuimos electos e iremos al Parlamento, todos los 29 diputados que hemos desafiado el gobierno y a Siria. Iremos y pediremos al pueblo libanés que nos proteja. ¿Qué pueden
hacernos? Pueden matarnos, matar uno o dos millones. ¿Y después?, se preguntó.
  
Jumblatt dijo que Siria "debe retirar sus tropas y sus servicios secretos del Líbano. Haría un gran regalo y daría la libertad al Líbano, y después podremos abrir una nueva página".
   
Desde Siria llegó ayer la noticia de que el presidente Bashar Assad destituyó al jefe de los servicios secretos militares, general Hassan Khalil.
  
Khalil fue sustituido por su cuñado, el general Assaf Shawkat.

Dejá tu comentario