Live 8: El rock se une contra la pobreza

Portada Principal

Live 8, el más grande concierto de la historia del rock, que se desarrolla en simultáneo en 9 ciudades de sendos países del mundo y puede ser seguido por medios electrónicos por más de 5 mil millones de personas, se inició oficialmente hoy cuando en el Hyde Park de Londres, Paul McCartney y Bono entonaron las estrofas de "Sgt Pepper's", el tema de Los Beatles.

El megaconcierto globalizado, que se realiza como presión para que el G-8 (los ocho países más ricos del mundo, que entre el miércoles y el viernes próximos se reunirán en Escocia) condone la deuda externa de los países más pobres del planeta, se lleva a cabo en 9 ciudades y será transmitido por 140 cadenas televisivas, además de radios y sitios de internet.

Las mayores estrellas del rock y el pop internacional, como Pink Floyd, U2, Madonna, The Cure, Stevie Wonder, Elton John, Bon Jovi, Bjork, Joss Stone, Deep Purple y James Brown, entre otros, actúan hoy en los distintos escenarios montados a lo largo del planeta, principalmente en ciudades de países del G-8.

La Plaza Roja de Moscú, el castillo de Versailles en Francia, la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Park Place en Barrie (Canadá), el Hyde Park de Londres, el Museo de Arte de Filadelfia, el Circus Maximus de Roma, la plaza Mary Fitgerald de Johannesburgo y el Makuharu Messe de Tokio son las sedes donde en forma libre y gratuita se está desarrollando hoy el Live 8.

El próximo miércoles, en la ciudad escocesa de Edimburgo, cerca de Gleneagles, sede de la reunión de los jefes de Estado de los 8 países más poderosos del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), el Live 8 tendrá su cierre, consistente en un show y la manifestación "Erradicar la pobreza".

Por cuestiones de husos horarios, los primeros sonidos del megaconcierto global sonaron hoy en Tokio con la actuación del grupo local Rice, y posteriormente la islandesa Bjork subió al escenario.

"Este es nuestro momento, esta es nuestra época, esta es nuestra oportunidad para defender lo que es correcto", sostuvo en el escenario montado en Hyde Park y ante 150.000 personas el irlandés Bono, que abrio el show londinense junto a McCartney.

"Nosotros no estamos buscando caridad: estamos buscando justicia. Y si bien es cierto que no podemos resolver todos los problemas, debemos hacer lo que está a nuestro alcance para resolver lo que podemos", cerró su alocución el líder del grupo irlandés U2.

Días atrás, el organizador de este concierto globalizado, el músico Bob Geldof, había anunciado que se trataría de "el más grande concierto de la historia".

Además de McCartney y Bono, Madonna, U2, Elton John, Sting, Annie Lennox, REM, Mariah Carey, Robbie Williams y Joss Stone actuaban en el recital de Londres.

Por su parte, el grupo alemán Die Toten Hosen abrió el concierto en Berlín, donde también tomaban parte en la movida Green Day, A-ha y el trío norteamericano de los 70 Crosby, Stills & Nash.

En Johannesburgo, una plaza agregada a último momento para evitar las críticas de que el megaconcierto dejaba afuera a las ciudades y los músicos del Tercer Mundo, actuaron la orquesta de percusión Baobab, Lucky Dube, Zola y Bayete.

Por su parte, 35 cantantes y grupos musicales italianos y extranjeros pasaban por el escenario romano, donde se presentaban entre otros Duran Duran y Zucchero.

Asimismo, en Canadá actuaban Bryan Adams, Deep Purple y Neil Young; en Moscú, los Pet Shop Boys y Spleen; en Filadelfia, Stevie Wonder y Jaz-Z, y en París, Shakira, The Cure y James Brown.

Dejá tu comentario