Londres: inician investigación por muerte de científico

Portada Principal

Comenzó ayer el juez James Hutton la primera etapa de la investigación de la muerte de David Kelly. Hutton advirtió a las partes implicadas que sólo él dirigirá la investigación y que no admitirá presiones. Kelly era asesor del Ministerio de Defensa y fue fuente de un informe de la BBC que acusó al gobierno de exagerar las pruebas contra Irak para justificar la guerra.

Londres (EFE) - El juez James Hutton dejó ayer claras algunas de las preguntas que hará en las próximas semanas, o meses, a los testigos en su investigación de la muerte del científico David Kelly, entre ellos al primer ministro británico, Tony Blair.

Su investigación, que comenzó ayer en Londres con una exposición preliminar, busca determinar las circunstancias que rodearon la muerte de Kelly, asesor del Ministerio de Defensa que fue la fuente de una noticia de la BBC que acusó al Gobierno de exagerar las pruebas contra Irak para justificar la guerra.

Estas son algunas de las preguntas que, según indicó él mismo, le preguntará lord Hutton a los testigos.

Al primer ministro y al titular de Defensa, Geoff Hoon:

• Les pedirá que expliquen qué conocimiento tenían de las discusiones que tuvieron lugar y las decisiones que se tomaron en relación con el doctor Kelly.

Al periodista Andrew Gilligan, autor de la polémica noticia:

• ¿Cómo fue su reunión con el doctor Kelly del 22 de mayo y cualquier encuentro o conversación que pudo tener con él?

• ¿Cómo fue preparada la noticia que fue emitida el 29 de mayo en el programa de la BBC "Today"?

• ¿Qué edición y supervisión se le dio a la noticia?

• ¿Fue el Gobierno informado con anterioridad de esa información y de sus contenidos?

Al director de Comunicaciones de Blair, Alastair Campbell, acusado por la BBC de presionar a los servicios secretos para "hacer más atractivas" las pruebas contra Irak:

• ¿Qué discusiones tuvieron lugar entre el doctor Kelly y otros funcionarios del Ministerio de Defensa -o cualquier otro funcionario del Gobierno- cuando el científico comunicó a Defensa que se había reunido con Gilligan el 22 de mayo?

• ¿Cuáles fueron las circunstancias por las cuales el nombre de Kelly salió a la luz pública y qué decisiones tomó el Gobierno en ese terreno?

• ¿Por qué se decidió en el Gobierno que Kelly testificase ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes y al Comité de Inteligencia? (Ambos órganos investigaron las pruebas facilitadas por el Gobierno británico sobre Irak).

• ¿Qué tipo de medidas se tomaron en el Gobierno sobre la salud y bienestar de Kelly?

Al presidente del Consejo de Gobernadores de la BBC, Gavyn Davies:

• Le reclamará que hable de su correspondencia con el ministro de Defensa acerca de cuál era la fuente de la noticia de Gilligan.

La BBC se negó a desvelar quién le filtró la información hasta después de la muerte de David Kelly, cuando admitió que el científico fue su fuente principal.

Dejá tu comentario