Los intendentes se niegan a bajar tasas salvo una subvención nacional

Portada Principal

En el marco de un conflicto que afecta principalmente a distritos del conurbano bonaerense y mientras siguen las protestas de vecinos por el alza del impuesto municipal, desde la Federación Argentina de Municipios (FAM) se indicó que las comunas con subas podrían ahora dar marcha atrás por un plazo de seis meses con la polémica medida.

La señal fue dada por el titular de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y tomaría cuerpo durante la reunión que mantendrán mañana los jefes comunales en la sede porteña de la FAM, y que se trasladará al día siguiente a la ciudad de La Plata, para incluir en la discusión al gobierno provincial de Felipe Solá.

Si bien los municipios son autónomos en su política tributaria, el presidente Néstor Kirchner ya hizo un fuerte llamado a los intendentes del país para que revisen la suba en las tasas. «No es tiempo de subir impuestos», fue la frase dicha por el santacruceño el jueves pasado, dando cuenta de la preocupación que genera la avanzada municipal en un contexto de dificultoso combate a la inflación.

• Consenso

El viernes, Kirchner recibió a Pereyra y a los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y del Municipio Urbano de la Costa, Juan de Jesús. En esa reunión se habría consensuadola propuesta de postergar las subas de tasas al menos por seis meses. Justamente estos dos últimos distritos son los que mayores reacciones de los contribuyentes registraron, en vista de que aplicaron las subas impositivas más importantes.

Por lo pronto, Pereyra tomó rápidamente el mensaje presidencial y ya aconsejó al resto de sus pares que «suspendan» los aumentos para retrotraer los valores al 31 de diciembre último.
«En general, hay consenso para que la medida se suspenda, aunque sea por algunos meses, mientras debatimos cuáles son las salidas posibles», manifestó ayer el titular de la FAM.

«Vamos a evaluar la situación particular de cada municipio»,
indicó el jefe comunal de Florencio Varela, y agregó que «desde el momento en que los intendentes nos propusimos ayudar al gobierno nacional con el seguimiento de precios se nos había solicitado que analicemos la posibilidad de no aumentar las tasas municipales».

Claro que los intendentes pedirán a cambio de la revisión de su medida que Nación y provincia les presenten una alternativa para poder cubrir de otra manera el incremento en los gastos y los problemas financieros que tienen varias comunas. Uno de los puntos que preocupan a los intendentes nace del cálculo que hacen respecto del próximo aumento salarial que dará la provincia a los empleados de la administración pública, ya que esta medidaestimulará los reclamos de mejores sueldos de los 200 mil agentes municipales repartidos en los 134 municipios de Buenos Aires.

• Transferencias

Anticipando este reclamo de los intendentes, el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, ya sacó a relucir que las transferencias directas de la provincia a los municipios fueron de $ 1.050 millones en 2002, pero que «este año serán de casi $ 3 mil millones».

En tanto, algunos municipios ya comenzaron en forma individual a dar marcha atrás con la suba. Por caso, Ituzaingó había definido un aumento de hasta 400%, pero determinó luego que no haya subas superiores a 50%, con lo cual devolverá la diferencia a los contribuyentesque ya abonaron. En tren de protestas, vecinos y comerciantes de la ciudad balnearia de Las Toninas realizaron ayer una manifestación sobre la ruta provincial 11 para rechazar los aumentos de tasas. Entre las 10 y las 12.30 cortaron la circulación en uno de los carriles de la ruta interbalnearia, a la altura del kilómetro 318. La semana pasada ya hubo movilizaciones en el Partido de la Costa, donde las subas alcanzaron hasta 600%, como es el caso del gravamen para instalar publicidad en vía pública.

Entre los municipios que decidieron aumentar las tasas se encuentran los bonaerenses Ituzaingó, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, San Fernando, Mar del Plata y el Municipio de la Costa, además de otras comunas del país, como Salta, Rosario, Paraná, Ushuaia y Santa Rosa, La Pampa.

Dejá tu comentario