20 de marzo 2008 - 00:00

Los Kirchner dejaron solo a Peralta

Repitió famosa canción: vuelven fondos de Sta. Cruz

En GobernadorGregores,Peralta se vioforzado por elsilencio de laPresidente atomar lasriendas delnuevo capítulopor losahorros deSanta Cruz.
En Gobernador Gregores, Peralta se vio forzado por el silencio de la Presidente a tomar las riendas del nuevo capítulo por los ahorros de Santa Cruz.
Santa Cruz - El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se vio obligado a salir a anunciar en soledad fecha y lugar para el retorno de los u$s 390 millones que la provincia mantiene en el exterior desde la época en que Néstor Kirchner era gobernador. Lo hizo ante la aparente indiferencia que Cristina de Kirchner mostró durante su paso por la ciudad de Gobernador Gregores, donde la ex primera dama tenía previsto compartir con Peralta un nuevo capítulo del culebrón por el destino de los polémicos ahorros. Los mismos que nunca regresaron en su totalidad al país, a pesar del rimbombante anuncio que el propio Kirchner protagonizó en 2005, junto al entonces gobernador Sergio Acevedo.

Forzado por el silencio de la Presidente, el santacruceño no postergó la definición y dijo que esos activos estarán de regreso en la Argentina el próximo martes, y que serán depositados bajo la figura de un fideicomiso en el Banco Nación.

Sin embargo, Peralta -como todos quienes han intentado explicar el destino de los fondos- agregó más confusión a la novela. Dijo que había consensuado con los Kirchner qué hacer con ese dinero, pero aclaró después que en ese encuentro no se habló de repatriación. Sí, en cambio, se acordó cambiar la administración por el fideicomiso del Banco Provincia de Santa Cruz por el del Banco Nación. Sobre el monto real dijo que «no sabemos con exactitud, pero sí puedo afirmar que se trata de todos los fondos, papeles, bonos y dólares», fruto de un juicio que la provincia ganó en 1993 por regalías petroleras mal liquidadas. Parte de esos ahorros fueron utilizados en 2007 por Peralta para hacer frente a los reclamos salariales que pusieron en jaque la institucionalidad de la provincia presidencial.

Ese detalle es, precisamente, el eje del conflicto. El ex presidente había anunciado hace tres años que se repatriaría la totalidad de los fondos, estimados en u$s 532 millones. Pero fue el propio Peralta el encargado de revelar parte del misterio: dijo que, en realidad, todavía quedaban en una cuenta en el Banco Credit Suisse, sucursal Zurich, de Suiza, alrededor de u$s 390 millones.

Al referirse a cómo serán invertidos, dijo que se está estudiando un plan de inversión que va a ser consensuado con todos los intendentes y distintas fuerzas de la comunidad. Indicó que está «analizando» si se pondrá en marcha un organismo de control y seguimiento.

  • Cuentas separadas

    Con referencia a si serán incluidos en el Presupuesto 2008 de la provincia, señaló: «Son cuentas separadas, nada más», y que el Presupuesto será presentado en la Cámara en diez días.

    Aunque intentó aplacar el desencuentro con la jefa de Estado, lo cierto es que los Kirchner volvieron a dejar solo ayer al gobernador de Santa Cruz.

    Cristina de Kirchner se limitó a inaugurar una mina y concurrió a un acto posterior con el gobernador por el 86º aniversario de la ciudad santacruceña de Gobernador Gregores, donde sólo aconsejó a los argentinos cuidarse de los accidentes de tránsito durante Semana Santa.

    El año pasado, en plena campaña electoral de su esposa, Néstor Kirchner había dichoque la totalidad de los fondos habían sido repatriados. El anuncio sobre el destino actual de los millones estaba en principio previsto para la semana pasada durante la estadía de Peralta en El Calafate. Finalmente, se decidió postergarlo hasta ayer y sumar a la Presidente a la foto. Pero ello tampoco ocurrió.

    La polémica volvió a acrecentarse. Desde todo el arco opositor coincidieron en que el nuevo anuncio sobre los fondos «es otra mentira más del matrimonio presidencial».
  • Dejá tu comentario