23 de septiembre 2001 - 00:00

Los Talibán aseguran que derribaron avión espía

Fuentes del gobierno de Afganistán informaron ayer que sus tropas derribaron un avión al que primero consideraron una aeronave espía de Estados Unidos, aunque luego pusieron en duda a qué país pertenecía.

La información no fue desmentida ni confirmada por el Pentágono, que se negó a considerar la cuestión ante las consultas periodísticas, alegando que Washington no va a responder a cada declaración del gobierno afgano.

Un vocero del régimen talibán aseguró que sus tropas habían abatido un aparato espía de Estados Unidos cuando sobrevolaba la provincia norteña de Langamn, según un despacho divulgado por la agencia privada de noticias Afgan Islamic Press, con sede en
Islamabad.

Posteriormente, el embajador afgano en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, confirmó que una nave había sido derribada, pero se negó a confirmar que se tratara de un avión norteamericano.

"Nuestras fuerzas han ido allí a examinar los restos, todavía estamos tratando de averiguar a qué país pertenece", declaró el embajador afgano desde Islamabad.

Zaeef precisó que el avión "probablemente estaba tomando fotografías" y que se trataba de una nave sin asientos ni pilotos.

El diplomático agregó que la acción que permitió derribar al avión -aparentemente una nave de características similares a las que Estados Unidos utiliza para misiones de observación sobre Irak- es una "muestra" de que su país está preparado para luchar y
contestar cualquier agresión.

Desde Kabul, fuentes del Ministerio de Información afgano precisaron que el avión fue derribado en una zona que ayer fue escenario de enfrentamientos entre las milicias talibanes y rebeldes de la Alianza del Norte, una coalición de etnias y tribus que rechazan al régimen talibán, mayoritariamente pashtún.

El aparente derribo coincidió con el despliegue de nuevas fuerzas de Estados Unidos para una posible acción punitiva sobre Afganistán, acusado por la Casa Blanca de dar protección y apoyar a Osama Ben Laden, sindicado por Washington como responsable de los atentados del 11 de setiembre.

Al mismo tiempo, intensos combates entre las milicias de Kabul y los grupos rebeldes, que controlan un 10 por ciento del territorio, proseguían hoy en el norte del país.

Fuentes de la oposición afana indicaron que las milicas talibanes bombardearon posiciones de la Alianza del Norte con fuego de artillería pesada cerca de la zona de Dara-e-Souf.

Los talibanes informaron que en esta ofensiva derribaron un helicóptero.

Luego de los atentados del 11 de setiembre se intensificaron los combates armados entre rebeldes y talibanes.

Expertos en temas de defensa sostienen que un fortalecimiento militar de la Alianza del Norte podría ser un modo de debilitar el poder de Kabul y abrir nuevos frentes en una ofensiva contra el gobierno afgano.

Por su parte, el general Mohamad Fakim, comandante de las fuerzas rebeldes, se reunió hoy en la capital de Tayikistán con el jefe del Estado mayor del Ejército ruso, general Anatoli Kvachnie.

Fuentes de Defensa del gobierno paquistaní informaron a su vez que Kabul está concentrando tropas en puntos estratégicos y que desplegaron material militar en zonas clave, en preparación de una posible acción militar de Estados Unidos.

Dejá tu comentario