13 de diciembre 2003 - 00:00

Lula propone área de libre comercio entre países emergentes

Lo planteó ayer el presidente brasileño durante una reunión de las naciones miembro del G-20. Propuso "lanzar un área de libre comercio entre países del grupo, abierta a otros países en desarrollo". Este proyecto "no es para dejar de lado a los mercados de los países desarrollados, que seguirán siendo fundamentales, sino para explotar el potencial que no depende de concesiones de naciones ricas", agregó.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso ayer en Brasilia la creación de un área de libre comercio que incluya a los países del Grupo de los 20 y a otras naciones en desarrollo.

Durante un discurso que hizo a los ministros de Exteriores y representantes de los gobiernos que asisten a una cita del G-20 en la capital brasileña, Lula consideró que se puede empezar a "pensar en el lanzamiento de un área de libre comercio entre los países del G-20, abierta a otros países en desarrollo".

Según el mandatario, la creación de ese nuevo bloque comercial podría ser discutida en la undécima reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se celebrará en junio de 2004 en San Pablo.

Respaldó su propuesta en que muchas de las naciones que integran el G-20 ya participan en distintos procesos de asociaciones comerciales internacionales.

Destacó que un área de libre comercio que uniese a los países en desarrollo contribuiría para explotar "plenamente el potencial que existe entre esos países, sin la necesidad de depender de concesiones de naciones ricas, en el ámbito del comercio global".

Comentó que los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), que son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, negocian actualmente con la India y Sudáfrica integraciones de ese tipo.

"¿Por qué, entonces, no tratamos de llevar esa lógica a sus consecuencias naturales y de tener una inmensa área de libre comercio entre los países del sur?", cuestionó el jefe de Estado.

El presidente, quien pidió analizar esa idea "con cariño", apuntó que el encuentro de la UNCTAD en Brasil podrá ser "una reunión histórica para los países en desarrollo".

Esa cita, dijo Lula, podrá ser una oportunidad para que surjan ideas nuevas y se empiecen a planear proyectos que beneficien a los países en desarrollo, sin que "dejemos de lado los mercados de los países desarrollados, que continuarán siendo fundamentales".

Consideró que la reunión del G-20 en Brasilia puede ayudar a incrementar el comercio futuro entre los países del hemisferio sur e inspirar otras naciones a organizarse para defender sus intereses comunes en foros internacionales.

Destacó la importancia de esa unión de naciones, que en su opinión "está cambiando la dinámica de la diplomacia comercial multilateral".

Surgido a mediados de agosto pasado y oficializado durante la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) un mes después en México, el G-20 reúne a países en desarrollo que dan atención especial a cuestiones agrícolas.

El grupo destaca que para avanzar en los entendimientos de la liberalización del comercio internacional en el marco de la OMC es necesario que los países ricos pongan fin a los subsidios agrícolas que conceden a sus productores agropecuarios.

Reclaman también el fin de las barreras comerciales que las naciones desarrolladas supuestamente imponen y que perjudican el acceso de sus productos a los mercados internacionales.

Por defender esas posiciones, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sostienen que el G-20 perjudica la integración comercial mundial.

"La firmeza y la visión colectiva de los miembros del G-20 ha contribuido para que la discusión del tema agrícola en la OMC deje de ser impuesta por los intereses proteccionistas de algunos", señaló Lula.

Añadió que ese grupo ha defendido los intereses de millones de pequeños productores rurales que viven de la pequeña agricultura y desempeñan un papel social fundamental en las economías de países pobres.

Dejá tu comentario