29 de octubre 2006 - 00:00

Lula: "Si soy reelecto convocaré a la oposición"

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que, si este domingo es reelecto como auguran los sondeos, convocará a los partidos que lo apoyan y a la oposición para discutir "los grandes proyectos que Brasil necesita".

Hablando en tono victorioso luego de votar en Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, Lula, de 61 años, dijo que el país saldrá "más unido que nunca" del proceso electoral y que la democracia brasileña vive un "momento mágico".

Cuatro encuestadoras, incluso dos el sábado, otorgaron a Lula una amplia mayoría en las intenciones de voto, con al menos 20 puntos de ventaja sobre su rival socialdemócrata, Geraldo Alckmin, un médico de 53 años.

Durante su primer mandato, el presidente impulsó una difícil reforma de la Previsión Social del Estado y otra menos amplia en el sistema tributario, pero la mayoría de los políticos del país coinciden en la necesidad de más cambios estructurales que requieren aprobación legislativa.

Para avanzar en las reformas, que incluyen cambios de los sistemas político e impositivo, el futuro mandatario necesitará obtener un amplio acuerdo con aliados y opositores.

En tono triunfal, adelantándose a la posible confirmación oficial de su vaticinada reelección, Lula dijo que el resultado de la votación representa la aprobación de su gestión de gobierno.

"La reelección es una cosa importante. Estoy feliz porque el pueblo brasileño supo reconocer el trabajo de estos cuatro años y fue muy generoso", indicó tras votar en una escuela pública de Sao Bernardo do Campo, en la periferia industrial de Sao Paulo y cuna de su carrera sindical y política.

"Es el placer de alguien que sabe que su trabajo está siendo reconocido por la sociedad", dijo Lula.

Lula insistió en que en los próximos días pretende "conversar con todos los partidos políticos, de la oposición, del oficialismo, y con los gobernadores".

"Vamos a tener que discutir a Brasil con mucho más amor, con más compromiso para los próximos años", agregó.

Lula, un ex obrero metalúrgico y ex líder sindical, fue recibido por una multitud en el barrio Assuncao de Sao Bernardo do Campo, y se mostró a gusto.

"Es un placer de alguien que sabe que su trabajo está siendo reconocido por la sociedad", dijo aludiendo a la efusividad de los simpatizantes, que prácticamente lo cargaron en brazos.

"Quiero agradecer al pueblo brasileño por el momento mágico que vive la democracia", dijo a periodistas nacionales y extranjeros.

Dejá tu comentario