- ámbito
- Portada Principal
M. Oriente: EEUU pone condiciones para votar resolución de ONU
Exige que en la misma "se castigue fuertemente al terrorismo". Washington pide además una condena explícita de la Yihad Islámica, Brigadas Al Aqsa y Hamás, un llamamiento al acuerdo político y que la retirada de las tropas israelíes sea estipulada de común acuerdo. Las cuatro condiciones fueron presentadas por el embajador de EEUU ante la ONU, John Negroponte.
El texto a debatir exige el inmediato cese de la violencia en la región, incluidas las acciones militares y terroristas, precisaron fuentes diplomáticas.
Negroponte manifestó la oposición de Washington al proyecto sirio porque "no hace avanzar la causa de la paz".
"Estados Unidos no apoyará el texto. Un cambio en el lenguaje (utilizado en el documento) no marcará ninguna diferencia", sostuvo.
"Creo que el proyecto de resolución está diseñado para establecer un equilibrio bastante razonable y, de hecho, lograr el consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad", sostuvo por su parte, el representante palestino, Nasser al-Kidwa.
"Si (el texto) es realmente inaceptable, entonces sugerimos que quien no quiera aceptarlo no quiere que el Consejo de Seguridad actúe", subrayó.
El proyecto sirio precisa que el Consejo "está seriamente preocupado por la ejecución extrajudicial del 23 de julio de 2002 (bombardeo israelí a Gaza) y (por) los muertos y heridos que provocó (...) y exige el cese total de todos los actos de violencia, incluidas las acciones militares, las destrucciones y los actos terroristas".
El documento renueva el apoyo a los esfuerzos de paz para Medio Oriente desplegados por el "Cuarteto" (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas) para encontrar una solución política.
El Consejo de Seguridad organizó el miércoles un debate público para discutir la situación de Medio Oriente en el que Israel fue ampliamente criticada por el ataque aéreo del lunes con una bomba teledirigida de una tonelada en una zona densamente poblada de la ciudad de Gaza que provocó la muerte de 15 personas, entre ellas nueve niños.
El gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, insistió en que no tenían conocimiento del riesgo para los civiles que implicaba su operación cuyo objetivo era un jefe militar del movimiento radical islámico Hamás, Salah Chehade, que resultó muerto en el bombardeo.
También enfrenta acusaciones de querer sabotear deliberadamente los esfuerzos de paz.
Más temprano, los servicios de seguridad israelíes aseguraron que iniciaron una investigación interna sobre la operación del lunes.
Dejá tu comentario