Macrismo dice que dará pelea para que no asuma Borocotó

Portada Principal

Anunció el presidente del bloque Propuesta Federal, Federico Pinedo, que van a impugnar en el recinto la incorporación de Borocotó.

El macrismo confirmó ayer que impugnará el diploma del diputado nacional electo Lorenzo Borocotó el 4 de diciembre, dos días antes del acto de jura de los legisladores electos en la Cámara baja, en caso de que la Cámara Nacional Electoral no se haya expedido sobre el pedido para dejar sin efecto la asunción del médico.

Así lo consignó el diputado nacional macrista Federico Pinedo, quien el 6 de diciembre (el mismo día de la jura de los legisladores electos) estará a cargo de la lectura del texto de impugnación al pliego de Borocotó durante la sesión preparatoria de la Cámara baja.

De esta forma, Propuesta Republicana accionará por la vía legislativa -además de la judicial- en su intento por impedir que el pediatra acceda a una banca luego de su anunciado pase al kirchnerismo y tras el aval que recibió en primera instancia de la jueza federal María Servini de Cubría.

Anteanoche, la magistrada resolvió que el diputado electo podrá asumir su banca en la Cámara de Diputados y delegó en ese cuerpo eventuales medidas con respecto a su idoneidad, aunque no dio por probado su pase de PRO al Frente para la Victoria.

"Podría cuestionarse si el accionar resulta éticamente reprochable, pero efectuar dicha valoración excede la función jurisdiccional que la Constitución Nacional le encomienda a los jueces de la Nación", advirtió Servini.

En este contexto, el apoderado de Propuesta Republicana, José Torello, confirmó que en las próximas horas -probablemente el lunes- la fuerza apelará lo resuelto por Servini ante la Cámara Nacional Electoral, con argumentos similares a los utilizados en el planteo de primera instancia.

Lo reclamado por el macrismo hace eje en el sistema D`Hont, según el cual le correponden seis bancas de diputados a Propuesta Republicana, por el total de 610.898 votos obtenidos en Capital Federal.

A esto, la fuerza de centroderecha contrapone el caudal electoral logrado por el Frente para la Victoria, que sumó 367.164 votos, que implican -por el mismo método de distribución que marca la ley- tres bancas.

"Se trata indudablemente de una maniobra fraudulenta para con el electorado de la ciudad que votó por la lista opositora, y este candidato valiéndose de los votos obtenidos a través de la lista de PRO, se pasa ahora a las filas del oficialismo, despojando en consecuencia a la oposición de una banca", sostiene parte del texto que será llevado ante la Cámara Nacional Electoral.

Por eso, mientras se espera una resolución del máximo tribunal electoral, el macrismo dará batalla también en el Parlamento con una impugnación que deberá ser analizada en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y convalidarse luego en el plenario del cuerpo, en un plazo máximo de cuatro meses.

En línea, el vicepresidente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó ayer que Propuesta Republicana "seguirá hasta las últimas consecuencias" su intento por frenar la llegada de Borocotó al Congreso.

"Por supuesto que respetamos la resolución de la justicia pero vamos a seguir este caso hasta las últimas consecuencias", afirmó Rodríguez Larreta, en diálogo con Télam desde Mar del Plata, donde participa del seminario de IDEA.

"Borocotó es un tránsfuga y no podemos permitir que se salga con la suya", completó el segundo de Mauricio Macri, quien regresa la semana próxima de España.

Más allá de que el macrismo considera que su embestida contra Borocotó todavía no está agotada, el fallo de Servini causó malestar entre los dirigentes, quienes encuadraron la resolución judicial en el mensaje dado desde el gobierno nacional sobre la cuestión.

"Cuando el presidente (Néstor Kirchner) institucionaliza la trampa, es muy difícil cambiar las cosas", se escuchó de parte de un allegado a Macri en las oficinas de PRO de Alsina al 1300.

Otras voces más cautas entendieron que el planteo judicial "era válido al menos para una investigación" y lamentaron el "turbio mensaje que se está dando a la sociedad" con el aval al accionar de Borocotó.

Mientras tanto, afiliados, militantes y dirigentes encabezarán el jueves próximo una protesta frente al Congreso Nacional -en la que no habrá oradores- ante la eventual asunción del pediatra, y llevarán como distintivos una bandera blanca y escarapelas.

Dejá tu comentario