28 de abril 2013 - 18:14

Maduro se reunió con Raul Castro

En lo que fue su primer viaje al exterior como mandatario, se firmaron acuerdos para impulsar 51 proyectos por un monto de unos u$s 2.000 M.

Maduro se reunió con Raul Castro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la alianza "estratégica e histórica" de su país con Cuba, en su primer viaje al exterior desde su asunción como primer mandatario.

"Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos, trabajando", remarcó Maduro al cierre de la XIII Reunión Intergubernamental, un mecanismo bilateral instaurado por los ex presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez en el 2000.

"Vinimos a ratificar una alianza estratégica, histórica", subrayó.

A su turno, Raúl Castro consideró a Venezuela "el mejor amigo de Cuba, como expresaba el compañero Fidel".

Las delegaciones de ambos países firmaron nuevos acuerdos para impulsar un total de 51 proyectos este año por un monto de unos 2.000 millones de dólares, con eje en el campo social.

Venezuela fue un aliado estratégico para Cuba desde la llegada de Chávez al poder en 1999, básicamente porque ayudó a la isla cuando el gobierno de Fidel Castro estaba al borde del colapso económico por la caída de la Unión Soviética y el bloque socialista a comienzos de los 90.

Caracas vende a la isla actualmente unos 100 mil barriles de petróleo al día en condiciones preferentes, y a cambio unos 32 mil médicos y otros profesionales de la salud cubanos trabajan en las misiones de salud que impulsa el gobierno venezolano.

Actualmente existen también más de 30 empresas mixtas entre Cuba y Venezuela, la más importante en la industria petrolera, pero también en sectores como el transporte, el turismo, la agricultura y la producción de acero y níquel.

Maduro llegó a La Habana en la noche del viernes, y ayer encabezó junto a Raúl Castro el acto de cierre de las deliberaciones bilaterales, en el Palacio de Convenciones isleño, adornado especialmente con un retrato de Chávez.

De las conversaciones participaron también los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Cuba, Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, y el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

"Vinimos a La Habana para decirle al pueblo venezolano, al pueblo de Cuba, a todos los pueblos de América Latina, al liderazgo popular, revolucionario, patriótico de izquierda de América Latina: Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos trabajando, vinimos a ratificar una alianza que trasciende los tiempos", subrayó Maduro, según la estatal agencia AVN y DPA.

Dejá tu comentario