Más embargos de Montoya (va a seguir con Scioli)

Portada Principal

Buenos Aires - La provincia pondrá en práctica a partir de hoy un nuevo operativo para la caza de grandes deudores impositivos, a través del cobro por medio de 12 mil agentes de recaudación de Ingresos Brutos. Se apunta a unos 60 mil morosos que el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, denomina «recalcitrantes», ya que son aquellos que, pese a tener sus cuentas embargadas, se mantienen como evasores y operan a través de la economía informal.

Se aplicará el llamado «embargo de derechos de crédito», una medida cautelar que consiste en la traba de embargo sobre derechos de créditos de contribuyentes que registren deuda impositiva con el Estado provincial y ya se encuentren en instancia judicial.

  • Deuda total

    El blanco de esta medida es un grupo inicial de 60 mil deudores bonaerenses que ya se encuentran sometidos a juicios de apremio, con una deuda total actualizada de $ 4.593.926.522.

    Según informó Montoya, se trata de sectores que operan en efectivo, con cheques que finalmente son cambiados en «cuevas», o facturas de crédito de proveedores confiables. La provincia espera recaudar con estos operativos entre $ 1.500 y $ 2.000 millones en los próximos seis meses. El sistema obliga al pagador de una suma de dinero -que se encuentre inscripto como agente de recaudación de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires- ingresar al sitio Web de Rentas e informar CUIT de la empresa o persona a la que vaya a realizar un pago, el monto, la fecha de éste y la orden de pago. En los casos que corresponda, el sistema informa el monto a embargar, la causa del embargo y el monto remanente disponible para el pago del saldo susceptible de nuevos embargos. Si dentro de los 10 días de trabada la medida, el contribuyente no regulariza la deuda, el agente de recaudación recibe la orden de depositar el monto embargado en una cuenta-custodia en el Banco Provincia. Si el deudor paga 50% o más, se procede automáticamente -por vía electrónica- a emitir el oficio electrónico de levantamiento. A su vez, los agentes de retención que no cumplan con el régimen serán responsables solidarios del deudor impositivo en juicio por las sumas que no sean embargadas.

    «Se habla de cazar dentro o fuera del zoológico. Hoy tenemos a la mayoría dentro, pero el problema es que no están en las jaulas, siguen escondidos», le había dicho Montoya a este diario. La metáfora sirve al polémico recaudador bonaerense para intentar explicar un grave problema que afecta a la economía bonaerense -y por extensión, a la argentina-: 75 por ciento de los grandes deudores impositivos se maneja a través de operaciones que eluden el sistema bancario y no pueden ser alcanzados por los polémicos operativos de Rentas.
  • Dejá tu comentario