Medidas en provincias por cortes

Portada Principal

Varias provincias que están afectadas por las restricciones energéticas comenzaron a encarar diversas estrategias para paliar en el corto o mediano plazo las reducciones en la provisión de servicio, que perjudica fundamentalmente al sistema productivo.

Uno de los casos es Formosa, donde el gobierno de Gildo Insfrán encaró un proyecto con una erogación de $ 10 millones para la puesta en marcha de dos obras que concluirían a finales de julio o principios de enero, y que buscan dar confiabilidad al sistema energético provincial. Así lo indicó al diario «La Mañana de Formosa», el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, quien afirmó que el objetivo es mejorar la calidad del servicio evitando interrupciones en el sistema eléctrico, que «tanto daño causa a las industrias y comercios».

Precisó, además, que las obras se llevan adelante en la capital provincial.

«Nos va a permitir con el aporte de un transformador de 20 mega, abastecer a la zona del Centro de Distribución Nº 4, entre los que se encuentran los barrios Fontana, Guadalupe, el polideportivo que tendrá un consumo bastante importante, el nuevo hospital que se edificará frente al hospital Odontológico, actualmente en construcción, los que conllevarán una demandaimportante, por lo que tenemos que robustecer las líneas y los centros de distribución», precisó.

Otra de las provincias que desarrolla mecanismos anticrisis, es San Juan. Allí el gobernador, José Luis Gioja, anunció que la energía, que a modo de prueba está generando la central hidroeléctrica Cuesta del Viento, será incorporada al sistema de distribución para compensar el porcentaje de electricidad que se le está restringiendo al sector industrial de la provincia. Una medida similar impulsó Santa Fe al adquirir un transformador de alta capacidad para reforzar la generación de la empresa de energía provincial.

El anuncio tuvo lugar el miércoles en Casa de Gobierno, tras una reunión con las nuevas autoridades de la Unión Industrial de San Juan, que encabezadas por su titular, el ingeniero Daniel Cano, plantearon la preocupación del sector debido a los recortes de energía que están limitando la producción de diversos establecimientos industriales.

  • Inesperado

    Por otra parte, Gioja anunció que la central hidroeléctrica Cuesta del Viento comenzará oficialmente a generar energía a fines de julio o comienzos de agosto próximo, lo que le permitirá a la provincia ponerse a cubierto del faltante de energía que se registra en las épocas de mayor demanda.

    El gobernador destacó que las pruebas realizadas hasta el momento en la central Cuesta del Viento «han sido positivas» y la energía generada es equivalente a los 9 megavatios que se están restringiendo a los industriales desde el gobierno nacional.

    Por su parte, los empresarios plantearon al mandatario su preocupación por la restricción, «hecho que limita la tarea productiva» local.

    En sintonía con la situación, el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, admitió ayer que probablemente tengan que «pasar dos inviernos» antes de que se puedan resolver los problemas de energía. Tras participar de la apertura del Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, que tuvo lugar en Rosario, Obeid se mostró pesimista a una pronta solución de la crisis.

    Asimismo, el mandatario provincial también se refirió a la necesidad de poner en marcha dos centrales de ciclo combinado en la localidad de Timbúes, que aportarán unos 1.000 megavatios, que construye la empresa Siemens por un monto de u$s 1.000 millones. «Estamos como la carrera de la tortuga y la liebre», dijo Obeid, quien agregó que «nadie podía prever hace cuatro años que íbamos a tener este ritmo de crecimiento.
  • Dejá tu comentario