16 de febrero 2003 - 00:00

Medio Oriente: Al menos 4 israelíes muertos en emboscada

Fallecieron cuatro soldados israelíes al estallar una bomba al paso del vehículo en el que viajaban. Otros tres militares resultaron heridos. Ocurrió cerca de la colonia de Dugit, al norte de la Franja de Gaza. El ataque fue reivindicado por el Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas.

Jerusalén, (AFP).- Cuatro soldados israelíes resultaron muertos y varios heridos ayer en la Franja de Gaza, pasar su tanque sobre una poderosa carga explosiva colocada por activistas palestinos, se supo de fuentes concordantes palestinas y militares israelíes.

El incidente tuvo lugar en momentos en que se realizaba una incursión en una zona autónoma palestina, en la región de Beit Lahia, cerca de la colonia de Dugit, en la Franja de Gaza. El tanque se incendió y quedó totalmente destruido.

Las Brigadas Ezzedine al Qasam, brazo armado del movimiento radical Hamas, reivindicaron en un comunicado el ataque y prometieron la "prosecución de la Jihad (guerra santa)" contra Israel.

El ataque fue reivindicado en un comunicado conjunto por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y por las Brigadas Al Qods, el brazo armado del movimiento radical Jihad islámica.

El tanque, conocido como Magach 7, un modelo Patton (M60) de fabricación norteamericana relativamente antiguo, se incendió, sus cargas de obuses explotaron y quedó totalmente carbonizado con sus ocupantes a bordo tras el ataque, indicó un portavoz militar.

El comandante de la región sur de Israel que cubre la Franja de Gaza, general Doron Almog, precisó en la radio que la carga estaba compuesta por 100 kg de explosivos y que había estallado cerca del tanque, tras el paso de un bulldozer que abría la vía.

Almog estimo, por su parte, que el ataque había sido perpetrado por Hamas.

Estas nuevas muertes elevan a 2.949 el número de personas fallecidas desde que comenzó la Intifada en septiembre de 2000, de los que 2.199 son palestinos y 694 israelíes.

Esta la cuarta vez en un año que los palestinos destruyen un tanque israelí haciendo estallar cargas de explosivos.

Tras el ataque, bulldozers militares israelíes destruyeron tres casas en Beit Lahia, según fuentes de seguridad palestinas.

Por otro lado, en Ramalá (Cisjordania) fuentes concordantes señalaron que responsables palestinos e israelíes se reunirán mañana en Londres para tratar sobre las reformas económicas en el seno de la Autoridad Palestina.

Una delegación israelí viajará a Londres para participar en las reuniones, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Jonathan Peled.

Yossi Gal, vicedirector del ministerio de Finanzas israelí formará parte de la delegación.

"La delegación se reunirá con los miembros del Cuarteto" para tratar sobre las reformas palestinas, añadió Peled.

El Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Unión Europea, ONU y Rusia) impulsó una iniciativa para la región que contempla esencialmente un acuerdo de paz en tres fases que concluiría con la creación de un Estado palestino de aquí a 2005.

Del lado palestino, la delegación estaría constituida por el ministro de Información, Yasser Abed Rabbo, el ministro de Colectividades Locales, Saeb Erakat, y el ministro de Economía, Maher al Masri, según el diario palestino Al Ayyam.

Dejá tu comentario