Megaoperativo en Mar del Plata por Cumbre de las Américas

Portada Principal

Al menos 33 personas fueron detenidas durante allanamientos en la ciudad de Mar del Plata, en operaciones preventivas de seguridad por la próxima Cumbre de las Américas, informó el domingo la policía.

Los efectivos confiscaron armas a varios de los detenidos, todos ellos sospechosos por delitos comunes, sin vinculaciones con organizaciones terroristas o violentas, dijo una fuente de seguridad.

Los operativos policiales fueron realizados en zonas neurálgicas de la ciudad balnearia. La comuna del mayor centro turístico del país está realizando obras de modernización y ampliación de la costanera, en simultáneo con los operativos de seguridad, sobre la costa atlántica.

Una fuente del Gobierno dijo que el total de efectivos argentinos de seguridad llegará a los 7.500, en tanto que los custodios de los 34 presidentes serán unos 2.500, aunque sólo la delegación de Estados Unidos traerá a unos 2.000 de ellos.

El vicecanciller argentino, Jorge Taiana, había declarado la semana pasada a corresponsales extranjeros que "la trágica experiencia" de los atentados en Londres demostró que "hay que tomar medidas serias" de seguridad en la IV Cumbre americana, prevista para el 4 y 5 de noviembre.

El ministerio del Interior informó que serán censados los habitantes que viven en las áreas cercanas a los lugares de funcionamiento de la Cumbre y a los de alojamiento de los gobernantes, entre ellos, el presidente de EEUU, George W. Bush.

Los residentes censados deberán portar una tarjeta especial para poder ingresar a los anillos de seguridad, so pena de no poder entrar o salir de sus viviendas.

Hace 11 días fueron detenidos transitoriamente como sospechosos y luego liberados siete ciudadanos de Qatar y uno de Egipto, al probarse que estaban en el país como turistas y para cumplir tareas comunitarias con residentes musulmanes.

Cuatro días atrás, fueron demorados temporariamente otros cuatro misioneros islámicos en la ciudad de Córdoba.

Ambos grupos estaban integrados por miembros de la congregación islámica Tablighi Jammaat, que se dedica a difundir su fe por el mundo, de manera pacífica, aunque quedaron bajo la mira de los investigadores, admitió la fuente gubernamental.

Dejá tu comentario