28 de febrero 2004 - 00:00

Menor superávit comercial desde la salida de la convertibilidad

Cerró enero con un saldo favorable de u$s 680 millones. Las importaciones aumentaron 100% y las exportaciones 5%, informó ayer el INDEC. Banco de datos

La balanza comercial cerró enero con un superávit de 680 millones de dólares, la mitad de lo ganado en igual mes del año pasado, debido al fuerte incremento de las importaciones alentadas por el proceso de recuperación de la industria.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que durante enero las exportaciones alcanzaron a 2.279 millones de dólares, un 5 por ciento más que igual mes del año pasado, y las importaciones 1.599 millones, el doble del 2003.

Por esa conjunción, el saldo de balanza comercial cerró con un superávit de 680 millones de dólares, frente a los 1.380 millones de igual mes del año pasado.

En el primer mes del año, las cantidades compradas al exterior resultaron un 87 por ciento más que en igual mes del 2003, con precios un 7 por ciento superiores.

Las importaciones crecieron en todos los usos económicos, pero principalmente en Bienes de Capital que multiplicaron por cuatro los niveles de compra del año pasado.

Si bien en esta suba se registra el ingreso temporal de aviones, sin ellos, el aumento sería de algo más del triple, informó el INDEC.

En cuanto a la importación de bienes intermedios, es decir aquellos que se utilizan para elaborar distintos productos, y que tienen el mayor nivel de participación con el 39 por ciento de las compras, crecieron un 39 por ciento, en especial los minerales de hierro.

El Mercosur, con el 29 por ciento, continuó siendo el principal abastecedor de productos de Argentina, seguido con un 27 por las naciones del TLC-NAFTA, y 21 por ciento por la Unión Europea.

En cuanto a las ventas, el incremento estuvo relacionado con un aumento del 6 por ciento en las cantidades, el cual fue compensado con una merma del 1 por ciento de los precios.

Las exportaciones de productos primarios lideraron el ranking de ventas con el 16 por ciento del total. Entre ellos se destacó el envío de Mineral de Cobre y sus concentrados, en particular con destino a Japón.

También se mantuvo China como principal comprador de semillas oleaginosas.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que durante el 2004 habrá buenas perspectivas para el incremento de las exportaciones, merced al aumento de los precios de los commodities y una mejor situación económica de Brasil.

"Durante el 2003 tuvimos una recesión en nuestro socio comercial que es Brasil. Como esta situación va a cambiar, se espera que entre en un proceso de recuperación, de manera tal que están dadas las condiciones como para que tengamos precios altos de los productos que exportamos y al mismo tiempo un aumento de las cantidades", aseguró el ministro.

Dejá tu comentario