Ministro de Defensa israelí amenaza con invadir Gaza

Portada Principal

El ministro de Defensa de Israel despertó el domingo el espectro de una invasión israelí a la Franja de Gaza, donde activistas palestinos ya se enfrentan a una mortal campaña aérea.

Los comentaristas militares israelíes dicen que una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, densamente poblada, hogar de más de un millón de personas bajo control palestino, causaría muchas bajas en ambos bandos.

"Siempre tenemos la opción de una operación terrestre en Gaza", dijo Shaul Mofaz. "Lo ejerceremos cuando decidamos que es adecuado hacerlo, en el momento oportuno".

Israel ha matado a 13 palestinos, incluyendo a 10 activistas, en ataques con misiles desde helicópteros desde que un suicida de Hamas mató a 21 personas en un autobús israelí en Jerusalén el 19 de agosto.

Mofaz habló con periodistas horas después de que un palestino hirió a balazos al conductor de un camión israelí en el asentamiento judío de Rifiah Yam en el sureste de la Franja de Gaza, el más reciente acto violento que destroza la llamada "hoja de ruta" para la paz, respaldada por Estados Unidos.

El tiroteo, reclamado por el grupo islámico extremista Hamas, fue la respuesta a un ataque israelí con misiles desde un helicóptero el sábado que mató a Abdulá Aqel, líder de su ala armada en el centro de Gaza, y a otro miembro de Hamas.

El ministro de Información palestino, Nabil Amr, dijo que el ataque en el campo de refugiados de Bureij destruyó cualquier posibilidad de reanudación de las conversaciones con Israel, y solicitó a Estados Unidos que interviniera para detener el ciclo de violencia.

"Que Israel continúe con dicha política significa que está dando completamente la espalda a la calma y a la posibilidad de poner en práctica la hoja de ruta", dijo Amr sobre el plan que prevé la creación de un Estado palestino en 2005.

En un incidente separado en Gaza, una niña palestina de ocho años murió por los disparos de un tanque israelí mientras montaba en bicicleta cerca de su casa en la ciudad de Jan Younis, dijeron fuentes de seguridad palestinas y médicas.

El ejército israelí dijo que sus soldados abrieron fuego en el área después de que un artefacto explosivo estallara cerca de una patrulla, afectando a un vehículo militar. Un portavoz del ejército no pudo confirmar si alguien resultó herido.
 

Dejá tu comentario