25 de noviembre 2002 - 00:00

Ministro francés declara que medidas van en "la buena dirección"

El ministro francés de Economía, Francis Mer, declaró este lunes que las medidas anunciadas el pasado viernes por Argentina, el fin del "corralito" y el alza de las tarifas de los servicios públicos, van "en la buena dirección", al entrevistarse con su homólogo argentino, Roberto Lavagna, que inició en París una gira europea de una semana.

"Mer declaró que todas las medidas anunciadas por Argentina van en la buena dirección y tomó nota de ellas con satisfacción", declaró un portavoz del Ministerio francés de Economía, tras la reunión de una hora que mantuvieron ambos ministros.

Respecto a las discusiones entre el Gobierno de Eduardo Duhalde y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todavía no lograron alcanzar un acuerdo, Mer aseguró que deseaba "acelerar la reanudación de las negociaciones".

Para lograrlo, el ministro francés se comprometió a "evocar la cuestión del acuerdo con el FMI con su homólogo español Rodrigo Rato el martes en la cumbre franco-española de Malága y con su colega alemán Hans Eichel en la próxima reunión de los ministros de Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea (UE) el 2 y 3 de diciembre", precisó el vocero.

Antes de viajar a Europa, el ministro argentino reconoció que Alemania "ve las cosas de una manera menos favorable", que Francia, Italia y España.

El ministro francés también calificó de "positivo" el anuncio de un alza de las tarifas de los servicios públicos, hecho por Lavagna el viernes, tras recordar la amplia presencia de empresas francesas establecidas en Argentina.

El Gobierno argentino hizo dos gestos importantes hacia el FMI: Lavagna anunció el fin del "corralito" a partir del próximo lunes y un alza de las tarifas de los servicios públicos, aunque inferior a lo que pedía el organismo internacional.

El borrador del decreto anticipado por el titular de Hacienda contempla un incremento de 9% en electricidad y de 7,2% en gas, cuando el FMI reclama en promedio un 30% de aumento y en las empresas privatizadas hasta de un 70%, para compensar la devaluación del peso desde enero pasado.

En cambio, a partir del 2 de diciembre, los argentinos recibirán en devaluados pesos el dinero de sus cuentas a la vista, congelados desde hace un año, y desde esa fecha sólo el 35% de los depósitos a plazo fijo seguirán inmovilizados.

El ministro inició este lunes una gira europea en París, donde mantendrá durante dos días reuniones con dirigentes de empresas francesas como el banco BNP, la eléctrica EDF, Suez y las automotrices Renault y Peugeot. Luego viajará a Alemania, Italia y España.

En declaraciones a la prensa, Lavagna anunció que el objetivo de su gira era buscar apoyos para lograr un acuerdo con el FMI y "clarificar" la situación de la economía argentina.

"Hace unos meses, los pronósticos eran muy negativos: se hablaba de hiperinflación, de la caída sin fin de la actividad, de la agonía del sistema financiero", recordó.

"La percepción en el extranjero está todavía marcada por esa visión que ha sido desmentida por la realidad", aseguró el ministro.

“l Producto Interior Bruto (PIB) aumentó durante dos trimestres y tendría que volver a crecer en el tercer trimestre. Es alentador para una economía que no había registrado un crecimiento positivo desde hace dos años", subrayó.

Dejá tu comentario