Misión de FMI vuelve a EEUU con primer borrador

Portada Principal

Viajarán a Washington varios miembros del Fondo que negocian con el Gobierno el acuerdo a mediano plazo. Tal como había anticipado el diario Ambito Financiero el primer borrador contempla un superávit fiscal de 3,3% del PBI. Además, la compensación a los bancos, y un programa de pago a los acreedores privados. La misión del FMI regresaría recién a fin de mes.

Varios miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que negocia con el Gobierno el acuerdo de mediano plazo viajarán mañana a Washington para presentar el primer borrador del entendimiento, que contempla un superávit fiscal del 3,3 por ciento del PBI, la compensación a los bancos, y un programa de pago a los acreedores privados según el crecimiento de la economía.

Así lo aseguraron hoy fuentes oficiales, quienes destacaron que "este es el primer borrador sobre el cual se podrán discutir algunas modificaciones", con vistas a un acuerdo para refinanciar vencimientos por 12.300 millones de dólares que se producirán desde septiembre.

Esta primera versión de la Carta de Intención contiene una pauta de superávit fiscal primario en torno al 3,3 por ciento del Producto Bruto Interno, el cual se destinará en gran parte al pago de la deuda externa.

El plan contiene, como marco general, la renegociación de la deuda en cesación de pagos, cercana a los 76.000 millones de dólares, a la cual se le haría una fuerte quita, además de una extensión de plazos o un reajuste por crecimiento económico.

Pero en lo que hace al acuerdo, de manera específica, se descuenta que el Congreso aprobará en los próximos días la compensación a los bancos por la pesificación asimétrica, y el aval para que el Ejecutivo inicie y extienda las renegociaciones
de los contratos con las empresas privatizadas.

El borrador también contempla la sanción por parte del Congreso de la reforma impositiva enviada semanas atrás desde el Palacio de Hacienda, pero deja para el año próximo la discusión, y eventual aprobación, de una nueva ley de Coparticipación Federal.

En lo que hace a las pautas macroeconómicas, se prevé para 2004 un aumento del 5 por ciento en el PBI, con una inflación que rondará entre el 6 y 7 por ciento.

Todos estos temas serán revisados, entre otros, por el director del Hemisferio Occidental, Anoop Singh, quien tomó en sus manos la negociación del acuerdo de enero, que le permitió a Argentina refinanciar los 6.700 millones de dólares que vencían
hasta el mes de agosto.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, confía en alcanzar un acuerdo que le permita refinanciar vencimientos por 12.300 millones de dólares con el Fondo, lo cual le abrirá el camino a acuerdos similares con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este acuerdo debería lograrse antes de que finalice la primera semana de septiembre, cuando vencen créditos por 2.900 millones de dólares, los cuales de no ser pagados harían entrar al país en default con los organismos internacionales de crédito.

Dejá tu comentario