9 de noviembre 2002 - 00:00

Mondino rechaza posible suba de tarifas por decreto

Aseguró hoy el defensor del Pueblo de la Nación que si el Gobierno decide aumentar las tarifas de servicios públicos por decreto "va a impugnar" la medida. Aseguró que ese procedimiento contradice la Ley de Emergencia Pública. Eduardo Mondino sugirió además que el Estado tiene "la oportunidad de ceder parte de sus tributos y puede acordar con las empresas". Opinó que así "no se le tocaría el bolsillo al usuario y al consumidor". Asociaciones de consumidores se oponen a la medida anunciada por Roberto Lavagna.

El defensor del Pueblo nacional, Eduardo Mondino, adelantó hoy que si el Gobierno decide aprobar un aumento de tarifas de los servicios públicos por decreto, "va a impugnar" esa medida porque "legalmente no corresponde", ya que contradice la ley de Emergencia Pública.

Además, sugirió que el Estado tiene "la oportunidad de ceder parte de sus tributos y puede acordar con las empresas, en algunos casos cediendo parte de 40 o 50 por ciento que se paga en las tarifas de servicios públicos, y no le tocaría el bolsillo al usuario y al consumidor".

Mondino recordó que "el Gobierno, a través de la ley de Emergencia Pública, puso su propia limitación para ajustar tarifas.

De hecho, desde febrero están congeladas, por lo tanto tiene que usar los instrumentos que le da la ley" para modificar esta situación.

En declaraciones radiales, recordó que "con algunos servicios tiene audiencias públicas que es lo que legalmente debe convocar y si no, (el Gobierno debe) modificar la ley de Emergencia para dictar un decreto con un aumento de tarifas".

"De todas maneras, el aumento de tarifas tiene que contemplar algunos aspectos más que simplemente la rentabilidad empresaria.

Si el Gobierno quiere resolver una ecuación económica debería pensar si está dispuesto o no a ceder parte de la distorsiva carga tributaria de los servicios públicos", exhortó.

"En realidad, aplicar un aumento de tarifas con esta carga de tributo lo que está haciendo con los usuarios y consumidores es hacerles pagar más impuestos.Ahora si quieren usar los servicios públicos para recaudar, que lo digan", enfatizó.

Mondino insistió: "En esta crisis todos tienen que poner.Si el Estado cree que va a recomponer la ecuación económica de las empresas sólo con el bolsillo del ciudadano, el ciudadano va a tener una fuerte caída de su poder adquisitivo, lo que va a hacer es aumentar la morosidad, va a dejar a usuarios sin servicios y a otros los va a incentivar a que tengan servicios ilegalmente".

En cuanto a la tarifa social, que dejaría fuera del aumento de tarifa a los usuarios de menos recursos, el defensor opinó que se va a "financiar con el aporte que van a hacer aquellos que tienen un poquito más, pero el Estado no va a poner nada".

Dejá tu comentario