Moyano pone gobernador en Misiones (con apoyo ahora del obispo Piña)

Portada Principal

Misiones - En octubre, el opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD) pasó a las primeras planas nacionales por dejar a Carlos Rovira sin la posibilidad de otra reelección, de la mano del emblemático padre Joaquín Piña.

Pero aquel entendimiento multicolor que pegoteó a socios otrora improbables estalló ahora en varios pedazos, mientras que el obispo emérito de Iguazú finalmente bendijo como candidato a gobernador al camionero Adolfo Velázquez, en una pirueta electoral que lo terminó asociando con el poderoso titular de la CGT, Hugo Moyano.

Velázquez -secretario de los camioneros misioneros, un incondicional de Moyano y ex convencional constituyente- se presentará en las elecciones del próximo 28 de octubre por el Frente por la Dignidad 29 de Octubre.

Su compañero de fórmula será Juan Carlos Di Marco, un miembro de la Pastoral Social del norte provincial y hombre de confianza de Piña. Di Marco fue colaborador del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli -muerto en 1976 en un supuesto accidente automovilístico teñido de sospechas- y del también fallecido obispo de Quilmes, Jorge Novak.

La fuerza aglutina a sectores del peronismo, al Partido Socialista y a algunos gremios, además de organizaciones no gubernamentales y pastorales sociales.

  • Incógnita

    El hecho de que Velázquez encabece la dupla parece augurar que un sector de la coalición podría terminar apoyando a Cristina Kirchner a nivel nacional, pese a que el sacerdote catalán fue el motor en 2006 de fuertes críticas a Néstor Kirchner, que insuflaron nuevos bríos a la oposición a nivel nacional (aunque este año se reunió con el Presidente en pleno conflicto con la Iglesia).

    Sin embargo, por la multisectorial composición de la fuerza no se descarta una prescindencia en materia de avales nacionales.

    Así, no alcanzaron los ruegos de Piña para que quienes conformaron el FUD resignaran sus ambiciones personales en pos de la conformación de una fuerza que permita vencer en las urnas al oficialista Frente Renovador.

    Veamos algunas postales de la hoy hiperfragmentada realidad opositora misionera, que terminaría acrecentando las posibilidades electorales de un oficialismo que, sin embargo, aún no logró cerrar un candidato de consenso: . La UCR misionera fue parte de la coalición que se impuso en los comicios de convencionales constituyentes del pasado 29 de octubre. Pero hoy la consumen los cortocircuitos, y de hecho se presentará a la compulsa asociada al minoritario Movimiento de Acción Popular (MAP). Las profundas diferencias en materia de apoyos presidenciales y la pretensión de encabezar la fórmula terminaron por alejar al centenario partido de Piña, ya que los radicales se jugaron a favor de la candidatura de Roberto Lavagna a nivel nacional (por influjo del cacique partidario nacional Gerardo Morales), y de Pablo Andersen a nivel local (que sería acompañado por Jorge Galeano).

    «Son demasiado complicados, y con tantacomplicación no van a ir a ninguna parte», castigó Piña a los radicales. El año pasado, el sacerdote se había manifestado públicamente a favor de una eventual postulación del intendente de Montecarlo, Ricardo Meili. Toda una señal: ahora Meili amenaza con irse del partido.

    Previamente, todas las luces de alerta se habían encendido cuando la UCR capitalina decidió cortarse sola y apoyar la postulación para la gobernación del renovador disidente Jorge Brignole, actual intendente de Posadas, que irá a las urnas con partido propio.

  • En las últimas horas, el senador nacional Luis Viana -quien también integró el FUD- anunció que batallará la gobernación por afuera del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) -irá con el Frente Justicialista para una Nueva Provincia y apoyará a Cristina Kirchner-, en disconformidad -según fuentes locales- con los presuntos coqueteos de otros miembros del sector con el vicegobernador Pablo Tschirsch, quien amagó con salirse del oficialismo renovador. Sugestivamente, Tschirsch asistió al Congreso Internacional de Filosofía que se realizó en San Juan y que fue encabezado por la primera dama.

    En la oficialización del paso al costado de Viana estuvo el titular de la CGT Misiones, Héctor Gómez (Mercantiles). En la otra vereda, en el FpV quedaron, expectantes, los legisladores nacionales Diego Sartori y Juan Manuel Irrazábal, y el ex rovirista Esteban Lozina.

  • Mientras tanto, el ex mandatario Ramón Puerta insiste en que será candidato a gobernador por Unión Peronista, pese a que se lo menciona con recurrencia como parte de una fórmula para la Casa Rosada.

    En las últimas horas, Puerta enfatizó que es el «único opositor», y que su partido está integrado por «el peronismo que no se entregóal kirchnerismo». En este marco, tildó de kirchneristas al FUD y al propio Piña. «¿Acaso Piña no tomó un café con Kirchner justo en el momento que los obispos tomaban distancia del gobierno nacional? El estuvo en la Casa Rosada y rompió el frente interno de su propia iglesia», disparó, en declaraciones difundidas por «Misiones On Line».
  • Dejá tu comentario